Ciudad de México.- ManpowerGroup estima que en el primer año del presidente Andrés Manuel López Obrador, la creación de empleo será 380 mil y 400 mil puestos de trabajo, cifra que representa el nivel más bajo para un mismo lapso en los últimos tres sexenios.

La presidente de ManpowerGroup para Latinoamérica, Mónica Flores, indicó que con Vicente Fox hubo 266 mil plazas; con Felipe Calderón 529 mil y con Enrique Peña Nieto 463 mil puestos de trabajo.

En conferencia para presentar la Encuesta de Expectativas de Empleo para el primer trimestre de 2020, explicó que el empleo, no solamente en el primer año de gobierno de AMLO, sino desde hace muchos años es insuficiente, desde hace más de una década se sabe que es necesario generar un millón de empleos formales al año para decir que estamos en condiciones óptimas.

En cuarto trimestre de 2019 se perderán 80 mil empleos

ManpowerGroup estima que en el cuarto trimestre de 2019 se pierdan 80 mil empleos, cifra que representa, en su opinión, un comportamiento normal en esta temporada del año y que no resulta ni positiva ni negativa.

“Normalmente en diciembre muchos comercios y negocios cierran, se acaban todas las promociones navideñas que empiezan desde septiembre, hay cierre de inventarios, mucha gente se va de vacaciones, básicamente por circunstancias inherentes no a una industria en particular, sino en general”, detalló Mónica Flores.


Expectativa de creación de empleo en su menor nivel en 7 años: Manpower

Para el primer trimestre de 2020, los empleadores anticipan un ritmo de contratación ligeramente superior a lo que se esperaba para el periodo anterior, con una tendencia neta de empleo de 9 por ciento; no obstante, este nivel es el menor de los últimos siete años para un mismo lapso.

De acuerdo con el resultado de la Encuesta ManpowerGroup, 13 por ciento de los empleadores encuestados estima que en el primer trimestre de 2020 la plantilla laboral aumentará, cifra ligeramente superior al 12 por ciento que lo consideró para el cuarto trimestre de 2019.

En tanto, 5 por ciento de los encuestados prevé que disminuirá y 80 por ciento que se mantendrá sin cambio, mientras que 2 por ciento no sabe.