Ciudad de México.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el regreso del Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI) para investigar caso Ayotzinapa.

Según El Diario de Finanzas, la petición fue enviada el pasado 3 de diciembre al gobierno de AMLO y en ella se adujo que la reinstalación del GIEI facilitaría la asistencia técnica internacional, la cual evitaría la impunidad y ofrecería justicia y verdad a las víctimas.

En un comunicado, la CIDH aseguró que a pesar de que la administración de López Obrador ha mostrado interés en avanzar en la investigación del caso, los resultados han sido infructuosos.

Por lo anterior, los familiares de las víctimas y sus representantes determinaron recomendar al Estado la reinstalación del GIEI, grupo que investigó el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014 en Iguala, Guerrero.

Los familiares también denunciaron que la administración de AMLO ha liberado a personas presuntamente vinculadas y no ha detenido a nadie más que pueda aportar datos sobre el paradero de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

El pasado 14 de noviembre, el político tabasqueño aseguró que el caso de la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa no fue un crimen de Estado, por lo que se comprometió a ‘conocer y dar a conocer’ toda la verdad sobre lo acontecido en septiembre de 2014 en Iguala.

AMLO también negó que el asesinato del activista Arnulfo Cerón, líder del Frente Popular de la Montaña (FPM), estuviera catalogado como crimen de Estado, pues hizo énfasis en que la voluntad de su gobierno es que ninguno de los dos casos quede impune.

Asimismo, aseguró que aquellos que tengan información importante sobre los crímenes antes mencionados, sin importar que hayan participado en hechos delictivos, serán protegidos por él mismo a cambio de su ayuda para esclarecerlos.