Caracas.- El gobierno de Venezuela anunció la repatriación de una roca sagrada de la comunidad indígena Pemón, expuesta en el principal parque de Berlín, tras un "acuerdo amistoso" con Alemania.

"Así comienza la restitución de la piedra sagrada del pueblo Pemón", escribió en Twitter el canciller venezolano, Jorge Arreaza, indicando que la pieza fue "removida" del Parque Metropolitano Tiergarten, el mayor de la capital alemana.

La entrega es "producto de un acuerdo amistoso, la constancia del pueblo Pemón y del esfuerzo del gobierno" del presidente Nicolás Maduro, apuntó el ministro.

La repatriación de la Abuela Kueka, 22 años despues, es producto de un acuerdo amistoso, la constancia del pueblo Pemón y del esfuerzo del Gobierno Bolivariano del Presidente @NicolasMaduro. Serán varias semanas de viaje desde Berlín, hasta Santa Cruz de Mapaurí. ¡Pendientes! pic.twitter.com/MR5Axr43zb

— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) January 20, 2020


El funcionario publicó junto a sus mensajes fotos y videos "exclusivos" que muestran la roca Kueka (abuela, en lengua indígena), de 30 toneladas, siendo montada en una grúa y trasladada por una avenida.

"Tocará tierra venezolana" luego de "varias semanas de viaje desde Berlín", dijo Arreaza.

En junio de 2012, el gobierno alemán anunció que buscaba una solución amistosa en un litigio con Venezuela acerca de la roca sagrada, después de que el país petrolero anunciara su reclamo en mayo de ese mismo año.

En 1998, en virtud de una donación del gobierno del presidente venezolano Rafael Caldera, el monumento fue extraído por el artista alemán Wolfgang von Schwarzenfeld y transportada a Alemania, donde fue tallada, pulida y expuesta en el marco del proyecto Global Stone, un conjunto de rocas arqueológicas expuestas en el parque Tiergarten.

La piedra Kueka estuvo expuesta hasta 1998 en el Parque Nacional Canaima, en el sur de Venezuela, en una zona habitada por el pueblo Pemón, que la considera sagrada. Según la leyenda, es una anciana convertida en roca.