Ciudad de México.- Gonzalo Molina González, vocero de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC), consideró que el Estado mexicano es el responsable de orillar a una comunidad de Chilapa, Guerrero, a dar armas a 19 menores de edad.

En conferencia de prensa en la Ciudad de México, el activista argumentó que ésta es una determinación del pueblo para enfrentar a la delincuencia organizada debido a que, afirmó, las fuerzas de seguridad están coludidas.

"Es la responsabilidad del Estado al no dar seguridad en los pueblos y al permitir que se generen todo este tipo de grupos delincuenciales está ya ocasionando estas cosas", declaró.

"Los niños tienen que crecer con su infancia, desgraciadamente ante esta situación a veces no queda otra alternativa, los ancianos también tienen que vivir su tercera edad, sin embargo, algunos están ahí de policías comunitarios enfrentando a la delincuencia, ofrendando incluso su vida por el bien de toda la comunidad".


Molina subrayó que ésta fue una decisión de la casa de justicia de esa zona, la cual es respetada por las demás comunidades.

"Respetamos su autonomía de esa casa, si ellos lo han determinado así, lo respetamos", expresó.

"No podemos oponernos porque es una región donde también tiene su casa de justicia y, si ellos lo determinaron así, tiene que haber un acta de acuerdo donde están haciendo eso".


Asimismo, descartó que existan o se tenga contemplado armar a más niños en las policías comunitarias de otras zonas.

"No, en otros lugares no hay, solamente en ese lugar porque está muy difícil la situación", aseguró.

"No podemos hablar a nombre de toda la CRAC, solamente hablamos a nombre de donde estamos nosotros, nosotros no estamos contemplando eso".


Ayer, integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) de la comunidad de Alcozacán, del Municipio de Chilapa, presentaron a un grupo de niños como nuevos miembros de esta organización.

Los dirigentes de esta Policía Comunitaria informaron que los 19 nuevos integrantes tienen entre 6 y 16 años.

Acusa hostigamiento

El vocero y promotor de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitaria (CRAC-PC), Gonzalo Molina González, acusó ser blanco de hostigamiento y denostaciones por parte del Gobierno del Estado de Guerrero.

En conferencia de prensa, el activista negó estar creando una guerilla o de intentar secuestrar a algunas personas, como lo señalaron algunos medios locales.

En ese sentido, afirmó que las autoridades buscan desplazar, someter, desacreditar o asesinar a miembros de la CRAC para apoderarse y explotar los territorios.

"¿Cuál es el motivo de destruir a nuestra institución? ¿Cuál es el motivo real? En Guerrero tenemos minas de oro, maderas preciosas, ríos con mucha agua, pues empresas transnacionales tienen concesionado ya esas minas y les urge que se las entreguen, por eso la ola de violencia, por eso el querer destruir este proyecto porque de esa manera van a poder ingresar esas mineras", señaló.


"Nosotros como equipo les estorbamos a sus intereses, no del pueblo, a sus intereses de esa de esos grandes capitales coludidos con el Gobierno federal y estatal".

'Ojalá vaya AMLO a Chilapa'

El General Francisco Gallardo Rodríguez pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador visitar a los familiares de los 10 músicos asesinados en Chilapa, Guerrero, así como lo hizo con la familia LeBarón tras la masacre en Bavispe, Sonora.

Acompañado por el vocero de la CRAC-PC, Gonzalo Molina, el también ex candidato de Morena a Gobernador de Colima pidió que el Gabinete de seguridad se reúna con los familiares de las víctimas indígenas.

"A diferencia de las comunidades, ellos (los LeBarón) tienen doble nacionalidad, ustedes tienen doble reconocimiento, son pobres e indígenas, ellos son ricos y estadounidenses, mexicanos", ironizó.

"Y aparte de ello, los recibe el Presidente, a ellos les hace visitas personales, se reúne el Gabinete de seguridad en Bavispe con ellos; ojalá que ahora después de la masacre de los músicos que pasó en Chilapa haya una visita del Presidente y se lleve el Gabinete de seguridad ahí, que no va hacer nada, pero de todas maneras, ojalá que pueda ir".