Ciudad de México.- Los contratos petroleros vigentes, resultado de la reforma energética, alcanzan una inversión aprobada por 38 mil 798 millones de dólares, de los cuales la mayor parte corresponde a aguas someras.

De acuerdo con información actualizada de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), 26 mil 994 millones de dólares corresponden a aguas someras, 8 mil 367 a campos terrestres y 3 mil 437 a aguas profundas.

Hasta la fecha se han ejercido 11 mil 579 millones de dólares.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que los contratos derivados de la reforma no han dado resultados y las empresas no han realizado las inversiones prometidas.

Sin embargo, Alberto de la Fuente, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), ha destacado que las inversiones se están realizando, pero recordó que estas son a largo plazo, por lo que los resultados que se esperan podrán verse reflejados hasta 2024.

Los contratos representan una producción de 102 mil 887 barriles, de los cuales 47 mil 848 corresponden a empresas privadas y el resto a contratos en donde Pemex tiene algún tipo de participación como socio.