Castaños, Coah.- Habitantes de diversos sectores han mostrado su inquietud por los criaderos de jabalíes y de marranos vietnamitas que han surgido en las últimas semanas en la zona urbana y han desatado olores fétidos, señaló Elva Zamora Cruz, regidora de Ecología.

Hasta el momento, el departamento ha recibido diez quejas de ciudadanos, los vecinos crían los cerdos y los jabalíes en sus patios, y los animales se salen a las calles a pasear pero son agresivos y corretean a los niños.

“Vamos aplicar multa de 10 a 15 salarios mínimos a quienes críen animales de granja en sus patios en la zona urbana, les hemos notificado y hemos llevado hasta tres oficios para que los retiren y los lleven a la zona rural, sin embargo algunos se niegan a deshacerse de los animales porque señalan que son para consumir su carne”, mencionó.

Los jabalíes viven en el monte y causan problemas en los sembradíos del maíz porque se comen los elotes y causan muchos destrozos, la gente les coloca trampas para atrapar a los animales y llevarlos al monte.

Los habitantes de la colonia California y otros sectores se han quejado del avistamiento de estos animales que causan destrozos y además son agresivos con las personas que pasan por el lugar donde se encuentran.

El departamento de Ecología estará al pendiente para llamar la atención y notificar a los dueños de los cerdos vietnamitas y de los jabalíes para que los retiren, de lo contrario los van a sancionar por la insalubridad.