Torreón, Coah.- Los estados de Coahuila y Durango se mantienen dentro de las cinco entidades con mayor número de casos confirmados de influenza en relación con los sospechosos detectados.

En cuanto al número de defunciones, Coahuila subió a cinco, mientras que Durango se mantiene en cero.

De acuerdo al informe semanal de vigilancia epidemiológica de la Subsecretaría de Prevención y Promoción a la Salud del Gobierno federal, en la semana siete se registraron 180 defunciones por influenza en el país, siendo la de mayor predominio la del subtipo viral AH1N1, con 72 por ciento.

El último reporte de la Secretaría de Salud federal revela que en la primera semana de febrero se comprobó el contagio de 42 nuevos casos de influenza.

De los 128 casos confirmados, 66 son hombres y 62 pertenecen a pacientes del sexo femenino.

Esta cifra es mayor a la reportada durante el mismo periodo del 2019, cuando se tuvo un total de 117 casos. En el vecino estado de Durango, el número de casos registrados es de 47 y en Nuevo León de 49 casos.

En lo que corresponde a Coahuila, el número de casos confirmados de influenza se ha incrementado 20% cada semana.

Actualmente se mantienen en 923 los casos confirmados, así como cinco muertes.

De ellas una le corresponde a Torreón por el subtipo AH1N1, dato que confirmó la Jurisdicción Sanitaria número 6.

En el caso de Durango, los casos confirmados son menores al del vecino estado, con 416 y hasta el momento ninguna muerte registrada.


Padecimiento

Esta enfermedad por lo regular se agudiza en la temporada invernal, siendo la forma de transmisión de persona a persona y el diagnóstico por laboratorio de influenza en México se lleva a cabo a través de muestras que son recabadas por personal de salud.

La influenza cuenta con vacuna para prevenir la enfermedad y medicamento en caso de no contarse con esta defensa.

Dentro de los primeros cinco días, a partir del inicio de los síntomas, es cuando se define si es grave o se puede dar una defunción con sospecha de influenza.

Este año en Coahuila contó con más de un millón de vacunas.

Se recomienda la vacunación principalmente a mujeres embarazadas en cualquier semana de la gestación, así como en niños de seis meses a 5 años, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

Durante el 2019 se registraron un total de 276 casos, lo cual se traduce como un incremento de más del 100%, pues en 2018 el número total fue de 111 contagios.