Saltillo, Coah.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís anunció la llegada del Grupo Richard a la Región Carbonífera, empresa que se instalará en el Municipio de Progreso e invertirá alrededor de 90 millones de dólares, generando cerca de 400 empleos directos y más de mil indirectos.

Grupo Richard, empresa del giro de la minería y que se especializa en lavado de carbón, se instalará en una superficie de 15 hectáreas e iniciará actividades en septiembre de 2021.

En su mensaje, Riquelme Solís mencionó que Coahuila ha obtenido los primeros lugares en crecimiento económico y que fue uno de los pocos estados que tuvo crecimiento del 3 por ciento en 2019, lo que es un incentivo y da confianza para la llegada de nuevas empresas, como el Grupo Richard.

“Hoy le damos la bienvenida al Grupo Richard y agradecemos su confianza. Nos ponemos a su disposición para que la derrama económica en esta región se pueda dar en el menor tiempo posible y la aspiración de sus habitantes pueda tomar un cauce muy distinto al que tienen en estos momentos”, indicó el Gobernador.

Recordó que la adquisición de carbón por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ha convertido en el principal generador de derrama económica en esta región, así como la contratación de proveeduría que genera empleos temporales, lo que ha complicado la vida de sus habitantes, quienes viven sobre la mayor reserva de carbón del País.

“La llegada de esta empresa dará certidumbre y cambiará la dinámica de la población, porque la capacidad de 300 mil toneladas que tendrá nos habla de un volumen semejante al que consumió de carbón la región el año pasado”, indicó el Mandatario estatal, al tiempo de mencionar que el transporte del material habrá de aportar también una importante derrama económica para la región.

La meta o la posibilidad de ampliación también nos habla de una alta expectativa para la Región Carbonífera.

De la misma manera, Miguel Riquelme aseguró que la inversión y la generación de empleos directos e indirectos del Grupo Richard es un importante precedente para esa región.

“Felicito a la población de Progreso y de la Región Carbonífera, y agradezco a la empresa por confiar en Coahuila. Reconozco a Federico Quintanilla, Presidente Municipal, y a su Cabildo, que estuvieron muy pendientes de la llegada de esta empresa, y por la donación del terreno necesario en un área de 15 hectáreas para que la empresa pudiera asentarse”, expresó el Gobernador.

Por su parte, Ramón Richard, presidente Grupo Richard, informó que han conseguido una alianza muy importante con Corea, lo que les ha aportado tecnología para este tipo de industria.

Agradeció al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y aseguró que esperan tener una relación a largo plazo con Coahuila.

Por su parte, el alcalde Quintanilla Rojas reconoció la labor del gobernador Miguel Riquelme para hacer de Progreso un municipio competitivo, con una inversión sin precedentes para obra e infraestructura urbana y de desarrollo social, con lo que ofrece nuevas oportunidades de crecimiento para sus habitantes.

“Agradezco al gobernador Miguel Riquelme por cumplir su compromiso con toda la Región Carbonífera”, dijo.

Agregó que el Gobernador de Coahuila está trabajando para que a los cinco municipios que conforman la Región Carbonífera les vaya bien.

Indicó que Miguel Riquelme ha sentado las bases logrando un estado seguro, con crecimiento ordenado, con estabilidad y paz laboral, y que por ello cada día llegan más empresa a Coahuila.

Estuvieron presentes en este anuncio de inversión, además, Verónica Martínez García, senadora de la República; Jaime Guerra Pérez, Secretario de Economía; Héctor Osuna, director de Relaciones Gubernamentales, y Sam Kwon Young, director del Grupo Richard.