Ciudad de México.- Primas, documental de la argentina Laura Bari, narra la historia de dos adolescentes que reconstruyen su vida a través de un viaje —de Argentina a Canadá—, en el que logran sanar las heridas que dejaron los atroces actos de violencia machista ocurridos durante su infancia.

La directora Laura Bari, quien reside en Montreal, explica en entrevista que su documental es la historia de sus sobrinas, Rocío y Aldana, quienes fueron víctimas de la violencia hacia las mujeres que se vive en su país, pero, al mismo tiempo, es la realidad de muchas mujeres en el mundo, sobre todo en América Latina.

“Esta historia ocurrida en Argentina fue directamente denunciada por los movimientos como Ni una menos: es fabuloso es que a pesar de que esta historia sucedió antes, ahora sea parte de estos inmensos movimientos; lo que me parece desolador, inaceptable y tristísimo es que sigue sucediendo”.
La directora se considera una “mensajera” y una “guerrera” desde el cine y el trabajo que ha desarrollado durante 30 años: educación a través del arte plástico, del sonido, la danza y el movimiento.



VALORAR LA VIDA

Bari, invitada a dar una Conferencia Magistral dentro de la Cátedra Bergman en la UNAM, explicará cómo creó Primas y hablará de “por qué en un contexto social donde hay valores en donde todas las estructuras tienen como principal valor el capital, y no la vida, es absolutamente poderoso narrar estas historias”.

“Con esta admiración que tengo hacia el ser humano y con este fervor con el que me encuentro posicionada del lado de los niños y las mujeres, siento esta necesidad de poder contar el horror con muchas capas y transformarlo en algo que llegue a muchas personas, que despierte sus voces y sean parte de esto”, agrega.
Para Bari, hablar de estas historias al igual que salir a las calles a manifestarse por la violencia machista tiene un gran impacto en la sociedad:

“Lo veo cuando salimos del cine. Cuántas son las que por primera vez van a decirlo; tanta gente se abre. Si lo seguimos haciendo van a seguir abriéndose las voces de las mujeres y los niños para prevenir”.




FUNCIONES

'Primas' se proyectará el sábado 22 de febrero en la Cineteca Nacional con la presencia de la directora.

MUAC

El 25 de febrero a las 19:00 horas impartirá una conferencia magistral en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo.

FESTIVALES

Estrenado en 2017, el documental se ha presentado en los festivales de Mar de Plata, Montreal y Zúrich.


Fuente: Milenio