Acuña, Coah.- Como parte de las acciones que se han emprendido por parte de las autoridades encaminadas al cuidado, preservación y rescate del arroyo “Las Vacas”, la secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, Eglantina Canales Gutiérrez, ha exhortado a la ciudadanía a denunciar el saqueo que algunas personas o empresas realizan de este afluente.

Declaró que es solo mediante la denuncia como se logrará poner fin al saqueo de material pétreo como es la arena, grava, tierra lama, piedra bola, piedra laja, entre muchos otros que son empleados principalmente en el área de la construcción, la sobreextracción de los mismos tiene un impacto negativo en el medio ambiente.

Entre los daños que se generan al medio ambiente se encuentra la erosión, la contaminación, desecación de los mantos acuíferos, aunado a ello está el incremento en el riesgo de inundaciones en época de lluvias.

Dijo que las penalidades por la comisión de este delito son reguladas por la Comisión Nacional del Agua, sin embargo al ser el arroyo “Las Vacas” declarado por el Gobierno del Estado como el primer monumento natural en la entidad, la dependencia a su cargo tiene injerencia en estos casos.