Saltillo, Coah.- En 18 meses estaría disponible la vacuna contra el coronavirus y la Organización Mundial de la Salud advierte que los países con sistemas de salud más deficientes, como es el caso de México, son los más vulnerables a una pandemia, contagio masivo y gran mortalidad.

“Frente a esta situación resulta sumamente grave que en los puertos, aeropuertos y puntos fronterizos del país no haya ningún protocolo para evitar y prevenir la propagación del virus”, señaló la diputada Elisa Catalina Villalobos Hernández (Morena).

Los aeropuertos mexicanos con conexiones al extranjero carecen de cualquier protocolo para detectar personas infectadas o con síntomas. Lo mismo ocurre en los puertos y en los puntos fronterizos.

Considerando las características de nuestro sistema de salud pública, la propagación del coronavirus en nuestro país sería de consecuencias catastróficas, aseguró.

“Es cierto que en Coahuila el Gobierno del Estado ha tomado algunas medidas, lo que sin duda es positivo, sin embargo, mientras no haya una vacuna o un tratamiento efectivo, las medidas se limitan básicamente a de infectantes y tapabocas”.

“Hay que reconocer que, ante esta amenaza, nuestro sistema de salud es altamente vulnerable, por lo que se deben implementar, de inmediato, medidas eficaces para prevenir y evitar la propagación del virus en nuestro país, antes de que sea demasiado tarde”.

El Gobierno Federal, señaló, debe tomar las medidas necesarias para que el coronavirus no se propague en nuestro país.