Ciudad de México.- Por primera vez en la historia se realizó un trasplante del antebrazo y mano de donante vivo a otra persona, en un hospital de esta capital de Vietnam.

Esto fue posible debido a que un hombre ingresó en enero pasado por un accidente laboral, ocurrido en una banda transportadora de ladrillos y, a pesar de varias intervenciones, tuvieron que amputarle el brazo. Sin embargo la parte inferior del antebrazo y la mano se encontraban en buen estado.

Uno de los doctores recordó el caso de un hombre de 31 años que había perdido su mano y el antebrazo en un accidente laboral en 2016, por lo que consideraron realizar el trasplante con el consentimiento del donante y su familia.

El paciente receptor también aceptó con alegría, pues el dolor y la depresión por no contar con su extremidad, se mantenían.

La operación se realizó el 21 de enero y fue realizada con éxito.
El receptor de la extremidad está aprendiendo a usar su mano nueva y ya logra sostener objetos, sin embargo tardará hasta un año en lograr usarla por completo, señala Sputnik.

“Trasplantar las manos es mucho más difícil que otros órganos porque tienen mucha estructura, tendones, músculos y articulaciones”, explicó Nguyen The Hoang, subdirector del centro médico donde se realizó la intervención quirúrgica.

Según esta institución, el Hospital Militar 108, existe constancia de 89 casos de trasplante de extremidades hasta la fecha, pero ninguno de una mano de un donante vivo.