México.- Un grupo de ciudadanos invitan a campesinos a usar el fuego de manera responsable por medio de títeres, con el objetivo de disminuir los incendios forestales, así como cuidar el área natural protegida Reserva de la Biosfera El Triunfo en Chiapas.

El grupo civil llamado Héroes del Triunfo, se acercó a los combatientes que laboran en la Gerencia Estatal Chiapas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para plantear la idea de crear personajes que ayudaran a divulgar entre zonas rurales la importancia de cuidar el monte.

Los títeres, que llevan por nombre "Don Lucio", "Tucán" y "Fueguín", están diseñados exclusivamente para hablar sobre el tema de incendios forestales. La Conafor informó que Héroes del Triunfo cuenta con más de 20 personajes que tratan temas para el cuidado ambiental.

Los personajes son presentados en diversos eventos para enseñar de manera natural y simpática el uso correcto del fuego y el cuidado de la naturaleza.

El personaje de"Don Lucio" es un campesino que no tiene interés por el cuidado del medio ambiente y usa el fuego indiscriminadamente para sus parcelas, sin darse cuenta del daño que causa al bosque y a las personas. Sin embargo, luego de acompañar a los combatientes se percata del verdadero peligro que existe y así decide cambiar de actitud.

"Tucán" representa a la fauna y busca crear conciencia ambiental; se eligió al tucán por ser una especie emblemática de otra área natural protegida de Chiapas llamada Reserva de la Biosfera Montes Azules. Su papel visita lugares de Chiapas, escucha la opinión de la gente y les pide que cuiden su hogar, a su familia y amigos.

"Fueguín" es un títere de color naranja y con carácter temperamental, pues representa el fuego. Explica al público que en condiciones óptimas es un aliado para el ser humano, pero que el viento fuerte, la temperatura alta y la baja humedad en el ambiente lo ponen de malas, por ello pierde el control y se expande con gran rapidez.

titeres

La Conafor informó que se eligieron regiones rurales porque históricamente, una de las principales causas de incendios forestales son las quemas agropecuarias que se realizan sin responsabilidad, lo cual provoca que el fuego salga de las parcelas y llegue a zonas forestales.

A nivel nacional, el año pasado estas quemas representaron el segundo lugar en causas de incendios forestales, apenas por debajo de las causas intencionales.

El organismo detalló que la quema de basura, la cacería furtiva, los conflictos sociales, fogatas mal apagadas, o cigarros encendidos son algunas otras causas de incendios y todos ellos ocurren en las zonas rurales.