Ciudad de México.- Luego que el Consejo Nacional de Salubridad declaró emergencia sanitaria por la epidemia de Covid-19, el Canciller Marcelo Ebrard señaló que las empresas que no cumplan las disposiciones anunciadas se harán acreedoras a sanciones que pueden ser administrativas o de tipo penal.

Señaló que, en general, no esperan una oposición del sector privado a la orden de suspender actividades no esenciales, debido a que este sector tenía conocimiento de que la suspensión de actividades se implementaría en algún momento de la epidemia.

"¿Qué sucederia con quien se oponga o diga: a mí no me importa? Habrá desde sanciones administrativas, que te pongan una multa o una clausura, hasta inclusive, si se demuestra que por razón de que tú hiciste eso (no suspender actividades esenciales) alguien se contagió, pues puedes tener hasta responsabilidad penales", dijo Ebrard.

Explicó que las sanciones se pueden imponer tanto a las razones sociales como a las personas físicas involucradas.

En este sentido, el funcionario apeló a la conciencia social para cumplir con las medidas dispuestas.

Cuestionado sobre la versión de que las empresas pueden limitar el salario de sus trabajadores, Ebrard dijo que esta interpretación es errónea, según lo explicado por la Secretaría del Trabajo y la Consejería Jurídica.

"Esta declaratoria de emergencia es por causa de fuerza mayor. En ese caso la disposición legal no permite la aplicación del artículo (que permite reducir salarios). La empresa que lo intente, se va a enfrentar en el proceso laboral, que va a perder", puntualizó.