Piedras Negras, Coah.- El 17 de junio se llevó a cabo la Tercera Asamblea Extraordinaria Virtual del Consejo Técnico del Programa Delfín, en la que se informó que este año estarán participando 140 instituciones de México, Colombia, Costa Rica y Perú y un total de 3,273 estudiantes de México y Colombia.

El Programa Delfín se creó en 1995 con el objetivo de fortalecer la cultura de colaboración entre las instituciones de educación superior y centros de investigación integrantes del programa, a través de la movilidad de profesores-investigadores, estudiantes y de la divulgación de productos científicos y tecnológicos. En lo particular para fortalecer el desarrollo de la investigación y el posgrado nacional.

En atención a las recomendaciones de las autoridades de salud y al compromiso para preservar la seguridad y salud de nuestros estudiantes y maestros investigadores, en esta ocasión las estancias del XXV VERANO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA DEL PACÍFICO 2020, se realizarán de manera virtual del 29 de junio al 14 de agosto, periodo en el cual nuestros estudiantes estarán desarrollando actividades de investigación, colaborando en el desarrollo de un proyecto al lado de importantes maestros investigadores de distintas universidades del país.

En esta ocasión participan siete estudiantes de nuestro instituto, de las carreras de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería Industrial e Ingeniería en Gestión Empresarial, los cuales desde el mes de febrero atendieron la convocatoria y ya tienen definidos sus proyectos y la institución con la que estarán desarrollando el proyecto.

Los Osos que se convierten en Delfines en este verano son:

Alberto Palacios Guerrero de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial (IGE) 8° semestre; realizará el verano virtual en la Universidad Autónoma de Tamaulipas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en la línea de investigación de “Finanzas empresariales y macroeconómicas internacionales”.

Edith del Carmen Pérez Gómez de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial de octavo semestre; realizará el verano virtual en la Universidad de Guadalajara de Guadalajara, Jalisco; participa en la línea de investigación “Clústeres productivos. Industrias creativas”.

Luis David Alejandro de la Rosa del décimo semestre, Olivia Paola García Coronado y Luis Daniel Rodríguez Limón del octavo semestre, todos ellos de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales (ISC), realizarán el verano virtual en el Centro de Investigación en Matemáticas (Conacyt) con sede en Zacatecas, Zacatecas; participando en la línea de investigación “Interacción humano-computadora”.

Valeria Treviño Gómez; de la carrera de Ingeniería Industrial (II) del 6° semestre, realizará verano virtual en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) con sede en Monterrey, Nuevo León, participa en la línea de investigación “Métodos avanzados de optimización”.

Juan Sergio Monsiváis Rodríguez; de la carrera de Ingeniería Industrial del octavo semestre, realizará el verano virtual en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez que tiene sede en Ciudad Juárez, Chihuahua en la línea de investigación: Ergonomía.