Ciudad de México.- A las 128 hectáreas de San Miguel Xaltocan, en las que se construye el nuevo Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, les salió un nuevo dueño que reclama un porcentaje del terreno.

Se trata de la inmobiliaria Zumpango, que reclama la propiedad de 71 por ciento del terreno y se suma así a Raúl Romero Zenizo, quien fue identificado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) como un primer propietario de las tierras, las cuales fueron declaradas como terreno nacional en abril del 2019.

Esta inmobiliaria alega que en 1976 compró 91 hectáreas de ese predio, como consta en la escritura 510 volumen 20, del notario público número 21, Genaro Billarent Romero, con sede en Tlalnepantla, Estado de México.



Cabe recordar que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) había reconocido la propiedad privada de esas tierras. La Sedatu identificó a ese primer propietario como Raúl Romero Zenizo. Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “no hay nada que impida seguir avanzando”.

Luego de Romero Zenizo, se conoce que la Inmobiliaria Zumpango se proyecta como el segundo propietario de esos terrenos que la Sedatu declaró como terreno nacional el 26 de abril de 2019. Igual que otra porción de 617 hectáreas aledañas a la nueva terminal aérea.

Ante la situación, la Inmobiliaria Zumpango solicitó un amparo ante la justicia federal que le fue concedido y se espera la audiencia constitucional, igual que en el proceso iniciado por Raúl Romero Zenizo.


Con información de Excélsior