Ciudad de México.- Afin de reactivar la economía de los productores y artesanos de la pirotecnia, será reabierto el mercado de San Pablito.

Como la venta y quema de juguetería pirotécnica no están prohibidos en la entidad este 7 de agosto San Pablito abrirá sus puertas al público.

El alcalde Marco Antonio Cruz Cruz, Derek Isaac Cansino Aguilar, titular del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI) y Leonor Linares Carranza, presidenta de la Mesa Directiva del Mercado de San Pablito; sostuvieron una reunión para evaluar los protocolos para la reapertura de este espacio, a efecto de reactivar la economía del gremio, severamente castigado por la pandemia generada por la propagación del covid-19.

Dereck Isaac Cansino Aguilar, dijo que tomando como base el semáforo epidemiológico en el Estado de México, sobre todo en cuanto a la apertura de negocios y reactivación de la economía en general, se plantea la reapertura del mercado de San Pablito el próximo viernes 7 de agosto.

El titular del IMEPI aseguró que “la quema de pirotecnia y de juguetería pirotécnica no están prohibidas en la entidad, de ahí que, no hay mayores restricciones que el cumplimiento de protocolos de sanidad para abrir al público la venta de fuegos de artificio en el mercado de San Pablito, sitio icónico de Tultepec”.

Informó que en coordinación con autoridades municipales y de la mesa directiva del propio mercado de San Pablito, se supervisó el cumplimiento de las medidas sanitarias que exige la Secretaría de Salud para evitar la propagación del covid-19, en las instalaciones del lugar.

En este sentido, ambas autoridades acordaron un solo acceso controlado con vallas para regular el ingreso de personas con un máximo del 30 por ciento de la capacidad del lugar, la aplicación de filtros sanitarios y toma de temperatura, uso estricto de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y sana distancia entre personas.

Además de que se impedirá el ingreso de adultos mayores, niños menores de 12 años y personas con capacidades diferentes y los visitantes serán distribuidos uno por puesto para evitar aglomeraciones y la distribución del ingreso sea equitativo para los locatarios.

De igual manera, cada vendedor deberá portar cubrebocas en todo momento y contar con gel antibacterial para sus clientes en cada uno de los 186 puestos que cuentan con permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), debiendo atender solamente a un comprador a la vez.

En caso de incumplimiento de cualquiera de estos lineamientos, se prevén sanciones que van desde una amonestación, la suspensión temporal del permiso de venta, hasta la clausura definitiva de los mismos, lo cual dependerá de las faltas cometidas por el locatario, entre ellas, no respetar los 25 kilogramos de pirotecnia únicamente de bajo impacto permitidos por local.

Ambas autoridades coincidieron en la necesidad de perfeccionar los detalles pertinentes para que se comercialice el producto a la brevedad posible, en el entendido de la urgencia de la reactivación económica del gremio, que marcará además el inicio de la temporada de mayor demanda previo al mes patrio.

Las propuestas fueron entregadas por escrito a las autoridades de la Sedena, la Secretaría de Salud y Protección Civil del Estado de México, así como del IMEPI; a efecto de extremar protocolos de seguridad y de minimizar riesgos tanto para locatarios y compradores en la reapertura que se llevará a cabo este viernes 7 de agosto a las 12:00 horas.