Saltillo, Coah.- Al menos 37 escuelas particulares cerraron sus puertas en Coahuila como resultado de la pandemia por coronavirus en la entidad, informó la Secretaría de Educación estatal, al aclarar que 18 ya han informado su situación de manera formal.

El secretario de Educación a nivel estatal, Higinio González Calderón, explicó que como resultado, 734 niños se quedaron sin escuelas por el cierre de planteles de este tipo, pero sostuvo que no es significativo, pues la entidad tiene más de 650 mil alumnos de los diferentes niveles, tanto en el sistema público como privado.




Emigrarán alumnos a escuelas públicas


Cientos de alumnos migrarán de las escuelas privadas a las públicas ante la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, situación que hasta ayer había afectado a por lo menos 37 escuelas privadas.

En total, se cerraron 37 planteles particulares por la pandemia y, de ellas, 18 ya lo informaron formalmente, 12 del nivel preescolar, 3 primarias y 3 secundarias, en los municipios de Saltillo, San Buenaventura y Torreón, principalmente.

En Saltillo son 10 las escuelas particulares que cerraron, y 7 en Torreón; cabe mencionar que de los 734 alumnos, algunos irán nuevamente al sistema privado y otros al público.
Respecto a si podrán asistir a los niños que vienen de este sistema, el secretario aseguró que se tiene la capacidad, aunque aclaró que hasta ahora han acomodado a más de 500 estudiantes que venían de escuelas privadas, ya que el principal problema es que los padres tomaron la decisión del cambio posterior a las fechas de inscripción, en mayo pasado.

“Tenemos todavía 600 niños que están pendientes de que les asignemos una escuela”,
precisó y comentó que para hacer el cambio los padres pueden acudir directamente a la Secretaría de Educación para presentar una solicitud formal y llenar un formato, además deberán elegir solo entre las escuelas disponibles de manera real, a fin de que en caso de volver a las aulas, los alumnos tengan un sitio ya listo.

Cabe mencionar que este es precisamente otro de los problemas, ya que algunos padres no están de acuerdo con las opciones que la Secretaría les ha ofrecido hasta el momento.