Saltillo, Coah.- Desde este seis de agosto la experiencia de ir al cine cambió, pues bajo estrictas medidas de higiene y prevención disfrutar de las películas se ha vuelto un tema de sanidad.

En complejos de cines en la región sureste de Coahuila la dinámica para los cinéfilos cambió, pues desde la venta de boletos que se realiza en filas que guarden la sana distancia de metro y medio hasta la desaparición de las bebidas refil y las palomitas en caja.

Además, los boletos se entregarán cortados al momento de la compra para reducir el contacto entre más personas, por lo que al entrar a la sala de cine solo se tiene que enseñar el ticket cortado.

La dulcería que servirá como taquilla entregará los alimentos empaquetados, por lo que la era de las palomitas y otros alimentos a granel llegó a su fin, además de los refrescos de máquina ya que las bebidas únicamente se entregarán embotelladas o enlatadas.

De acuerdo a un recorrido por uno de los complejos de Saltillo la distribución de las butacas garantizará la sana distancia por lo que se reduce el número de la capacidad total de la sala de cine a 50%.



Podrán estar juntas dos o tres personas que lleguen en familia, y el resto será distribuido dejando un espacio de dos butacas, a modo que no quede contacto ni atrás, ni enfrente o de lado con otro usuario.

Aunado a esto la puerta permanecerá abierta durante toda la función para ventilar el espacio y se mantendrán los equipos de climatización en funcionamiento con control de la humedad entre 40 y 60%, se limpiarán y sanitizarán las salas con productos de grado hospitalario entre función y función, lo mismo que cada uno de los espacios en el cine.

Otras de las medidas preventivas al interior de la sala de cine, es la salida, esta se realizará de manera ordenada, por filas y garantizando la sana distancia.

Periódico Zócalo pudo constatar que cada uno de los trabajadores del cine porta cubrebocas y caretas faciales, además instalaron barreras de acrílico en taquillas y dulcerías para reforzar la seguridad.

A partir de ahora así será el método de acceso para disfrutar la experiencia del cine.

Con información de Teresa Quiroz y Ernesto Acosta.