Saltillo, Coah.- Para los ciudadanos que pretendan realizar fiestas y reuniones deberán tomar en cuenta que la Policía Municipal ya está legalmente facultada para aplicar multas a los ruidosos, pues las modificaciones al Bando de Policía y Gobierno ya fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado.

De acuerdo con el regidor Alberto Leyva García, los preventivos y tránsitos municipales ya cuentan con el respaldo jurídico para pedirle a vecinos, comercios e incluso en eventos, que respeten los máximos permitidos de ruido.

En el caso de los domicilios, entre 6 de la mañana a 10 de la noche no deben permitir ruido en el exterior que sobrepase los 55 decibeles; en las noches, de 22:00 a las 6:00 horas, se les permiten 5 decibeles más, es decir un máximo de 60 decibeles.

Desde que inició el confinamiento por la pandemia, tanto la Policía Ambiental como la Preventiva han realizado recorridos en colonias, donde se pide a la gente evitar las reuniones de más de 10 personas.

Cabe recordar que las multas contra ruidosos se aplican en los cinco municipios que conforman la Región Sureste, pues sus respectivos cabildos aprobaron a finales de julio las reformas para desalentar las reuniones sociales.

Las modificaciones en reglamentos y Bandos de Gobierno de Saltillo, Ramos Arizpe, Arteaga, Parras de la Fuente y General Cepeda, permiten aplicar sanciones a fiesteros que no dejen dormir a sus vecinos a altas horas de la noche; las multas van de los 860 a los 17 mil 500 pesos.



Los límites

Residencial
6:00 a 22:00 horas: 55

22:00 a 6:00 horas: 60


Industriales
6:00 a 22:00 horas: 68

22:00 a 6:00 horas: 65

Escuelas: 55


Durante el juego, ceremonias, festivales y durante el evento: 100

Las cifras señalan el máximo de decibeles permitido.