Monclova, Coah.- Lejos de que el encierro por la pandemia esté propiciando más embarazos, el Covid-19 está ‘ahuyentando a la cigüeña’, ya que menos mujeres de Monclova y la región se han embarazado este año por temor a acudir a los hospitales y por el entorno mismo de la cuarentena.

El titular de la Cuarta Jurisdicción de Salud, el doctor Faustino Aguilar Arocha, mencionó que actualmente 450 mujeres en estado de gestación están acudiendo a su control prenatal -lo que representa una reducción de un 10 por ciento con respecto a agosto del año pasado.

“Afortunadamente van bien, se están checando, se están revisando todas sus citas en tiempo y forma; son damas que van comenzando en su embarazo y también hay quienes ya están casi en término, son mujeres de entre 18 y 22 años, principalmente”, sostuvo.

Obliga crisis a evitar los embarazos

A pregunta expresa, Faustino Aguilar consideró que actualmente hay menos embarazos que 2019, “sobre todo porque ahorita las mujeres no quieren embarazarse por la situación por la que estamos pasando”.

Además, resaltó, tampoco quieren resultar encintas por miedo a contagiarse de Covid-19 en los diferentes nosocomios.

Cabe recordar que, previamente, el doctor Ángel García, titular del Hospital Amparo Pape, también informó que hay un decremento en los partos del sanatorio, que han bajado de 240 a 180 por mes.

En términos generales, el doctor Faustino exhortó a las damas embarazadas no sólo a procurar sus cuidados prenatales, sino a extremar precauciones contra el Covid-19, emprendiendo medidas como no salir de casa si no es absolutamente necesario, usar cubrebocas, lentes protectores, procurar el lavado de manos con agua y jabón, y abstenerse de asistir a reuniones o fiestas, permaneciendo en casa con sana distancia.