México.- En el primer semestre del 2020 la producción de acero en los países latinoamericanos fue 19% menor a lo que se produje de enero a junio de 2019, informó la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero).

Mientras en la primera mitad del 2019 la producción fue de 31 mil 847 millones de toneladas en el mismo período de 2020 la cifra fue de 25 mil 787 millones de toneladas.

“La industria del acero en Latinoamérica ha tenido uno de los mayores impactos en baja de producción del mundo”, expuso en un comunicado.

El consumo acumulado de enero a mayo alcanzó un déficit de 3 mil 686 millones de toneladas, es decir 13% por debajo del mismo período de 2019.

Mientras la mayor recuperación en el consumo en el mes de mayo se registró en Brasil, con un crecimiento de 20%, con respecto a abril. En México el consumo cayó 14% en ese mismo período, aunque si se compara mayo de 2020 contra mismo mes de 2019 la contracción fue de 23%.

Para el director general de Alacero, Francisco Leal “la baja demanda es un reflejo de las condiciones económicas tan severas que la región ha experimentado. En este contexto, vemos retos y oportunidades para América Latina, como la posible sustitución de productos chinos en el mercado de Estados Unidos, dado el conflicto comercial entre las dos potencias”.