Ciudad de México.- El sector privado propuso 242 obras de infraestructura en todo el país, que requieren un monto de más de 294 mil millones de pesos, tanto de recursos privados como del Gobierno.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en coordinación con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), presentaron ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) una propuesta de proyectos prioritarios en todos los estados.

Eduardo Ramírez Leal, presidente de la CMIC, señaló que los proyectos, que incluyen principalmente obras de comunicaciones y transportes, de turismo, hídricos, entre otros segmentos, se suman a los 147 proyectos sexenales presentados en el Plan Nacional de Infraestructura, el año pasado.

El plan fue presentado este día al recién nombrado titular de la Conago y Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras.

De acuerdo con el documento enviado, la mayor cantidad de obras se concentran en Guerrero, con 22 proyectos; Baja California, con 19, y Coahuila, con 15 proyectos.

Dichas obras podrían comenzar en 2021, por lo que para los siguientes meses tener la planeación, estudios ambientales y los presupuestos sería un avance positivo en el corto plazo.

“Quisiéramos un efecto positivo de manera inmediata, va a ser muy complicado.

“Esto que estamos proponiendo hoy, difícilmente alguna obra se podrá realizar en el 2020, lo que pretendemos es que se enlisten, que realicen los proyectos ejecutivos, para que sean realizables en 2021, 2022”, explicó.

Un tema que será fundamental para que estos proyectos se concreten, agregó, será el acceso al financiamiento, el otorgamiento de los permisos, así como la ejecución del Presupuesto de Egresos de la Federación, y que desde el Gobierno se impulsen garantías para la inversión privada.

En cuanto a monto de inversión, Querétaro es la entidad que más recursos demanda, con 40 mil 949 millones de pesos; mientras que Sinaloa demanda obras por 35 mil 701.2 millones de pesos.