Quintana Roo.- Tras su detención en Mérida, Yucatán, por elementos de la Policía Ministerial el martes, José Alejandro Marrufo Roldán, tesorero y secretario de Finanzas en la administración de Roberto Borge Angulo, recobró su libertad casi de inmediato por el efecto de un amparo federal que hizo valer su defensa.

El extesorero, acusado de peculado, cuya orden de aprehensión fue emitida en agosto del 2018, fue trasladado a Quintana Roo y recluido en el Centro de Reinserción Social de Chetumal, donde se preparaba anoche la respectiva audiencia para el análisis del expediente, situación que no se dio, pues el juez de control ordenó su liberación tras la revisión del amparo.

El hecho representa un duro revés para la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo que aseguraba un punto a su favor con la detención de Alejandro Marrufo, la cual se suponía se había realizado conforme a derecho, con una orden de cateo a un domicilio en Mérida, donde fue posible ubicarlo.

José Alejandro Marrufo enfrenta señalamientos por un presunto desvío de más de tres mil 430 millones de pesos, en perjuicio de la Secretaría de Desarrollo Rural y Pesca. La investigación continúa.