Guadalajara.- Sí planeas emprender durante esta temporada de crisis ocasionada por la pandemia del Covid-19, debes de saber que en realidad es un buen momento para hacerlo, aunque hay algunos puntos que debes conocer:

Antes de lanzarte al mundo del emprendimiento es importante que primero identifiques que cambios de consumo y hábitos nuevos tienen hoy los consumidores y que pudieras ofertar que ellos necesiten, incluso puedes apoyarte en el Diario Oficial de la Federación sobre los giros esenciales que permanecieron abierto durante la pandemia si buscas emprender en algo con menos riesgo de cierre, compartió Marcela Espinoza, presidente de Red Incuba, que impulsa el ecosistema emprendedor.

Además una segunda opción es buscar información en instituciones como el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI) para revisar si se cuenta con patentes vencidas que pueden ser una oportunidad de negocio.

Si ya cuentas con un emprendimiento, una opción es reconvertir el modelo de negocio, es una oportunidad para continuar con las ventas de un negocio y que ayudado las empresas a evitar despidos de personal, al igual que tener un ingreso fue el tercer tip que añadió la experta.

Hubo quien reconvirtió su modelo de negocio, esa sería otra recomendación, reconvertir mi modelo de negocio por que las necesidad de hoy cambiaron.

"Si van a emprender algo, pilotear un producto mínimo viable ¿por qué?, porque a veces queremos esperar a que este perfecto, ese producto o ese servicio para lanzarlo al mercado, el producto perfecto no existe, siempre va a tener oportunidades de mejora, todo, todo lo que lancemos al mercado", agregó Espinoza.

"El mismo cliente te va obligando a que ese producto mismo viable comience a ser perceptible hasta llegar a ya ofrecer algo que se pueda quedar en el mercado sin quedarnos ahí estacionados, no siempre tratarlo de mejorar".

Un cuarto consejo, es que puedes considerar acercarte a las instituciones, como incubadoras, financieras, entre otros espacios, que te ayuden a recibir asesoramiento de personas que tengan un mayor experiencia y puedan ayudarte a disminuir el riesgo de fracaso en tu negocio.

Y el quinto es investigar a tus competidores y el sector al que quieren entrar, esto te ayudará a saber que estrategias puedes tomar o que diferenciador puedes aportar a este mercado, ya que lo más importante es ofrecer un producto con valor agregado.