Saltillo, Coahuila-. Ante la pandemia ocasionada por el coronavirus, las actividades de todo tipo han tenido que adaptarse a una nueva normalidad, y eso mismo ocurrirá con el catecismo, pues tras meses de no darse en las parroquias de la Diócesis, regresará pero de manera virtual, mediante la plataforma Zoom y Moodle, para que los menores se preparen para los sacramentos de primera comunión, confirmación, penitencia, señaló el padre Miguel Garza Zertuche, coordinador diocesano de la catequesis.

“La combinación de vía Zoom y la plataforma Moodle sería en tiempo real, aunque en la plataforma queda grabado, entonces después, ya entre semana o a la hora que puedan acceder ahí queda todo grabado, videos, cuestionarios y hasta juegos”.

En cada ciclo de catecismo se atiende en el total de la parroquias a cerca de 50 mil niños, aunque bajo esta nueva normalidad se cree que solamente se llegará a 10 mil infantes debido a las limitaciones tecnológicas, se buscará llegar al resto mediante Facebook o con cuadernillos.


Adultos mayores

Otro de los grandes retos es que de los 4 mil catequistas que hay en la ciudad un considerable porcentaje son adultos mayores, quienes no entienden el uso de las nuevas tecnologías, por lo que se les está capacitando.

“Tenemos ciertas limitaciones, nuestros catequistas son personas mayores, algunos de ellos, pero tenemos un grupo de personas que están haciendo la función de capacitadores”, señaló el presbítero, quien es párroco de San Juan Nepomuceno.

Actualmente se volvieron a celebrar sacramentos en la Iglesia católica pero a puerta cerrada, en el caso de primeras comuniones y confirmación para todos aquellos que ya estaban listos para recibirlos, pero que sus eventos se habían suspendido.