Monclova, Coah.- El Hospital Móvil 2 comenzará a operar con un modelo nacional, donde el nosocomio servirá para brindar atención pre y post hospitalaria de pacientes Covid-19.

El director de Atención Médica de la Secretaría de Salud del Estado de Coahuila, el doctor Marco Aníbal Rodríguez, informó sobre esta modalidad, durante un recorrido por el lugar junto al alcalde Alfredo Paredes López y el titular de la Cuarta Jurisdicción de Salud, el doctor Faustino Aguilar Arocha.

En rueda de prensa, el doctor Rodríguez sostuvo que este modelo ya opera en un hospital de Saltillo, y próximamente entrará en vigor no sólo en Monclova, sino también en Torreón y Piedras Negras.

“(Será) un centro de recuperación para un paciente que no puede estar en su casa, es una situación intermedia, su convalecencia concluirá en este centro”, refirió el funcionario estatal.

Indicó que en este sitio -ubicado a unos pasos del Hospital General de Zona Número 7 del IMSS- se albergarán pacientes que ya han salido de una etapa crítica de Covid y sólo requieran de oxígeno de bajo flujo.

De la misma manera, podrán acudir los pacientes de coronavirus que no puedan recibir atención en su casa -por ejemplo, quienes no tengan familia para ser atendidos.

“Se recibirá también a aquel paciente que por alguna situación no pueda tener aislamiento efectivo en casa, el paciente debe ser atendido, no puede atenderse solo, ese paciente podrá llegar sin ningún problema”.

En general, reiteró que “el principal objetivo será liberar camas de hospital (en el piso Covid del IMSS), para tener más camas disponibles, para tener un mayor margen de maniobra para atender a los pacientes críticos”.

El galeno enfatizó que a este hospital podrán arribar pacientes de la población en general, provenientes de cualquier hospital y que sean derechohabientes de cualquier servicio de seguridad social -como el IMSS, el ISSSTE y el Insabi.

En lo concerniente a la capacidad del sitio, destacó que iniciarán con 20 camas, pero con una capacidad de disponer hasta de 60.