Monclova, Coah.- Altos Hornos de México registra tendencia a la baja, los incentivos de bonificación registran descenso porque la producción no repunta por dificultades del mercado que se complica por la pandemia y en la medida que esto ocurre repercute con menos empleos en contratistas, proveedores y prestadores de servicios, señaló el dirigente obrero Ismael Leija Escalante.

Añadió el dirigente del Sindicato Democrático que mientras en la Siderúrgica 1 están en parálisis tres departamentos de operación principalmente el Taller de Aceración BOF 1 y el Alto Horno 6, cerrados indefinidamente el 9 de enero anterior, las operaciones en la Siderúrgica 2 oscilan entre un 40 por ciento y 50 por ciento.

Trabajadores del departamento Laminación de AHMSA 2, expusieron su inquietud ante directivos de la Sección 288 del desplome de 25 por ciento a 17 por ciento, argumentándose la baja en las líneas de operación por el empequeñecimiento del mercado, ante lo cual la dirigencia sindical expresó que tocarían el tema con la empresa.

El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Democrático, fue abordado respecto a la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador de no atender el caso de la crisis en AHMSA mientras no paguen 200 millones de dólares por supuesta reparación del daño tras haber vendido a sobreprecio la subsidiaria Agro Nitrogenados.a Pemex.

“Lo que necesitamos es que haya empleo, inversión, la empresa opera muy lejos de su capacidad instalada que es de 5.5 millones de toneladas anuales, y de la probable asociación con otras compañías, no nos interesa quiénes sean, pero el que llegue será bienvenido porque ansiamos escuchar el ruido y bullicio de la actividad siderúrgica”, expresó.

No queremos, apuntó, “más afectación serial que Altos Hornos de México enfrente peores dificultades y que esto repercuta en el resto de los sectores de la industria y el comercio, no únicamente en Monclova, sino en las regiones Carbonífera y Cinco Manantiales”.