Ciudad de México.- La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la cual México encabezará un año más, será puesta al servicio de los países miembro para ser un puente con las farmacéuticas y países que están desarrollando la vacuna contra Covid-19.

En entrevista con Grupo Reforma, Efraín Guadarrama, director de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Cancillería, afirmó que la Celac será una de las plataformas de América Latina para acceder a la vacuna.

"Lo que México está haciendo en la Celac es que sea una herramienta para dar a conocer la información relevante de las distintas vacunas. Ahorita tuvimos lo de AstraZeneca y también se convocó para que conocieran la vacuna Sputnik-V de Rusia", dijo a pocos días de que México fuera reelegido al frente del bloque.

"También hubo una conferencia virtual para que Reino Unido expusiera las distintas opciones que están diseñando de la vacuna", añadió.
Guadarrama afirmó que en la Celac hay países que se ven muy beneficiados cuando forman parte de un bloque debido a su impacto regional.

"Las mismas farmacéuticas tienen otras prioridades respecto al tamaño de los países, entonces al formar parte de un bloque como la Celac, se le ayuda a los países pequeños a beneficiarse del tamaño de los mercados de toda la región", abundó.
El funcionario indicó que en el proceso de acceso a la vacuna, México se enfoca en abrir puertas y a cada país, junto con su autoridad sanitaria correspondiente, le toca decidir si quiere comprar dosis o participar en los distintos proyectos.

Con respecto a la vacuna de AstraZeneca, con la cual México y Argentina firmaron un convenio para producir y distribuir la vacuna en la región, el funcionario de la Cancillería detalló que se acordó presentar a la farmacéutica la demanda de los países interesados y la farmacéutica determinará cuánto de la oferta de la vacuna se destinará a cada país para satisfacer a la demanda.