Monclova, Coah.- Debido a la difícil situación económica por la que atraviesa Altos Hornos de México, (AHMSA) dejó de entregar sus aportaciones al Patronato del relleno sanitario, sin embargo, esto de momento no tendrá repercusiones fuertes, porque el Ayuntamiento de Monclova entró al quite y se hará cargo del buen funcionamiento de la recolección de basura y del depósito de los desechos que genere la ciudad.

Actualmente son 5 los ayuntamientos que participan con el funcionamiento del relleno sanitario, Castaños, Frontera, Nadadores, San Buenaventura y Monclova.

Son ya varios meses en que Altos Hornos se atrasa en sus aportaciones a causa de la severa situación económica por la que atraviesa, sin embargo, para el Alcalde de Monclova, Alfredo Paredes, esta no representa ningún problema porque se continuará cumpliendo con la limpieza y el mantenimiento al relleno sanitario, al mismo tiempo que descartó que el servicio de basura se fuera a privatizar, como se ha mencionado en diversos lados.

“No es momento de reclamarle a la empresa, sabemos del difícil momento que pasa esta importante acerera por cuestiones económicas y no estamos para exigir, sino para ayudar y así lo haremos, mientras podamos, incluso por los cinco ayuntamientos y hasta que la situación mejore, dijo que ayer mismo tendría una plática con García Castelán, presidente del Patronato, para que informe de cuál es la situación real.

Fue el alcalde Paredes López, quien confirmó el retraso en el pago de AHMSA al Patronato, pero también dijo que; “No podemos ser malagradecidos con AHMSA, la empresa durante más de 12 años ha estado cooperando, participando activamente en que Monclova y la región luzca limpia, pero hay un problema financiero y no vamos a dejar sola a la empresa”.

Descartan privatizar recolección de basura


Al ser cuestionado sobre si el atraso de AHMSA en el pago al patronato, y por consiguiente ocasionar problemas en la recolección de basura, puede derivar de problemas de salud y sobre todo en esta etapa de la pandemia, el alcalde Alfredo Paredes dijo que no porque el servicio en general de recolección y de depósito se seguirá cumpliendo al 100 por ciento.

Actualmente, dijo que se tiene que pagar 450 mil pesos mensuales por el mantenimiento, ante lo que el Edil, dijo que; “Tendremos que echarle la mano a AHMSA” y descartó que el relleno sanitario se fuera a cerrar como sucedió en los Cinco Manantiales y también dijo que no se piensa privatizar el servicio como se ha mencionado en algunos lados. “A esto hay que echarle ganas y salir adelante”.

Depositan 40 toneladas de desechos en baldíos


Ante el cierre del Relleno Sanitario Regional Cinco Manantiales, por tiempo indefinido (porque Micare debido a su cierre definitivo), en los casos de Allende, Nava y Morelos, han tenido que recurrir a predios particulares para depositar la basura de manera temporal en lo que se busca una solución.

Los directores de Ecología, Raúl Garza Tron de Morelos y Reynaldo Rivera de la Cruz, de Allende, señalaron que fueron notificados desde la semana pasada que el relleno sanitario regional ubicado en las inmediaciones de Allende y Morelos permanecerá cerrado por la falta de pago a los trabajadores y mantenimiento de la maquinaria.

El servicio de recolección de la basura no se ha interrumpido en estas localidades, sin embargo, urge se destrabe el problema del relleno sanitario, sea nuevamente operado y en funciones de recibir las más de 40 toneladas de basura de los municipios de esta región.

Son de alto riesgo los tiraderos a cielo abierto


Fue en el 2013 cuando se hizo la inauguración del relleno sanitario con una inversión de 20 millones de pesos, financiado por un Patronato conformado por empresas mineras, el Estado y los municipios beneficiados para eliminar en primera instancia los tiraderos de basura a cielo abierto y la contaminación al medio ambiente.

Sin embargo, la descapitalización de las empresas y la falta de pago de algunos municipios, orilló al Patronato tomar la decisión de cerrar por incosteabilidad.

Mientras las autoridades competentes buscan una pronta solución, los directores de Ecología deben utilizar predios privados para descargar la basura con un alto riesgo de contaminación a los habitantes de las colonias más cercanas.

El funcionamiento del relleno sanitario regional permitía confinar los residuos sólidos y orgánicos para evitar contaminación a cielo abierto, para eso fue creado el proyecto original.

Muchos de los municipios en la entidad tienen la obligación de sepultar la basura en el relleno sanitario regional o municipal.

Los tiraderos a cielo abierto a nivel municipios, fueron cerrados por esta disposición, otros construyeron su propio relleno sanitario; el problema es que ante el cierre del servicio regional, no están preparados con un relleno como exige la norma y la basura está expuesta al aire en estos momentos.