Saltillo, Coahuila | Gustavo Ochoa -. Entre los ganadores de la convocatoria Arte Resiliente, beca de apoyo para proyectos artísticos, se encuentra Mabel Garza Blackaller, directora teatral de Saltillo. La beca, impulsada por la Secretaría de Cultura Federal mediante el programa de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), pretende apoyar proyectos de distintos ámbitos como Artes Escénicas, Literatura, Multimedia, entre otros.

El grupo Luz del Norte recibirá el apoyo para financiar la producción de la película Cuatro Personajes en Busca de Una Moral, la cual es una adaptación de la obra de Sabrina Berman,
El Narco Negocia con Dios
, misma que por motivos de la pandemia, no pudo ser presentada presencialmente.

“Estábamos en el proceso de ensayos y sale esta convocatoria con la premisa de que tiene que ser virtual, el producto tiene que ser un video”, explica la directora del Centro Cultural Casa La Besana.

El teatro filmado es horrible. Ni es teatro ni es cine, es un híbrido extraño. Entonces les propuse en el proyecto que titulé Cuatro Personajes en Busca de Una Moral, que fuera la filmación con técnica de cine, con una técnica que se llama secuencia parcial, como dirigieron Birdman. No con una escenografía de teatro si no en una casa. Se va a entregar una película y en enero, con el dinero que nos dieron, podemos producir la obra ahora sí en un teatro”, apuntó Garza en entrevista.


Otro triunfo teatral

El 24 de septiembre Luz del Norte concluyó el proyecto ¿El Desierto Conoció a Sor Juana? en el cual entregó la obra Los Empeños de una Casa en 10 localidades de Coahuila, entre ellas: Saltillo, Monclova, Abasolo, General Cepeda y Cuatro Ciénegas.

Se podría decir que la poetisa de San Jerónimo sí conoció el desierto, pues la última entrega del proyecto impulsado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) se dio en las instalaciones del Museo del Desierto (MUDE).

A pesar de que solo se le pudo permitir la entrada a 30 asistentes, la reducida audiencia mostró una recepción positiva.

Oscar Troyo, quien interpreta a don Pedro, comenta que, para el público es “bueno regresar a algo que disfrutan, poder ver el teatro”, y para los actores, “poder sentir el teatro, vivir el teatro desde el público es algo que nos hacía falta”.

Sobre Cuatro Personajes en Busca de una Moral, la directora comenta que “fue como miel sobre hojuelas porque voy a tener un producto: la película, y la obra ya está ensayada y entra en enero con escenografía de Aristeo Mora de Anda”.