Ciudad de México-. Aunque ha habido controversia y desencuentros entre el director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el sello estatal acaba de confirmar su participación en la 34 edición del encuentro librero “en la modalidad que los organizadores determinen”.

A dos meses de que se realice la 34 edición de la FIL, todavía no hay certezas en el encuentro editorial, pero varios sellos han cancelado ya su asistencia a Guadalajara, entre ellos uno de los grupos más importantes en el país, Penguin Random House.

“Si se determinara realizar la FIL de manera presencial, el FCE y Educal ofrecerán mil 800 títulos y 20 mil ejemplares, aproximadamente, para ser exhibidos en la Expo Guadalajara, sede de la Feria, y en la venta nocturna del 4 de diciembre, donde se brindarán grandes descuentos”, expresó el FCE a través de un comunicado.

El sello público adelantó que tendría además un espacio de exhibición adicional en el Centro Cultural Universitario y que algunos de los autores participantes serán los mexicanos César Cañedo, Elisa Díaz Castelo, Pedro Miguel y Óscar de la Borbolla, así como los españoles Fernando Marías y Carlos Bardem y la cubana Karla Suárez.

“En espera de que las condiciones para llevar a cabo esta feria sean las idóneas, el FCE y Educal ajustarán su participación conforme a las recomendaciones de las autoridades estatales y de la FIL en tan importante fiesta de los libros y de la cultura”, indica el comunicado del FCE.

En febrero del 2019, Paco Ignacio Taibo II, director del FCE, criticó los gastos “inútiles” y “fastuosos” que hacía el FCE en la Administración pasada, incluso retiró su apoyo financiero a la organización que conforma el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.

“Gastarse 9 millones en la Feria (del Libro) de Guadalajara, cócteles, tonterías, desperdicio, como si el dinero público no fuera tuyo, mío y de los ciudadanos”, recalcó Taibo en ese entonces.