Saltillo, Coah.- El Congreso del Estado realizó una cirugía mayor al Código Electoral de Coahuila modificando más de 400 artículos y proveerlos de un lenguaje inclusivo, regulando la paridad en el Tribunal Electoral, pero también cambios que afectarán la próxima elección a Alcaldes en el 2021.

Entre las reformas que aprobaron este miércoles los diputados locales, está que los funcionarios públicos podrán renunciar a sus cargos o pedir licencia un día antes de iniciar precampañas, en vez de 15 días, lo cual se podrá aplicar en la elección que inicia el 1 de enero, pues está en el plazo de 70 días previos que requiere una reforma para tener efecto.

Además, introduce lenguaje incluyente en todo el Código, al cambiar palabras que designaban a ambos géneros pero que su construcción estaba hecha enfocada en el género masculino, por palabras que engloban a ambos géneros.

Se introduce la figura de violencia política contra la mujer por razón de género con sanciones, y establece como requisito para ocupar una gubernatura, diputaciones o cargos en ayuntamientos, no haber sido condenados por el delito de violencia política contra las mujeres.

También ordena que en la elección de la presidencia del Tribunal Electoral de Coahuila, se aplique el principio de paridad, alternando el género mayoritario en su integración. Y se hacen reformas con la finalidad de implementar el juicio en línea y el sistema de Justicia Electoral Digital.

Justicia electoral


Fija entre las causales de nulidad de la elección, la de realizar actos de violencia política de género. E incrementa el catálogo de mujeres que puedan acceder a la justicia electoral por violencia política, además de establecer en la Ley de Medios de Impugnación poder iniciar el trámite de juicio para la Protección de Derechos Ciudadanos.

Se hicieron las adecuaciones para garantizar la representación de pueblos y comunidades indígenas en los ayuntamientos, respetando el referido principio de paridad, entre otras reformas.