Saltillo, Coah.- El secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, aseguró que la intención de abrir totalmente los panteones por el Día de Muertos es una medida que se está planteando en toda la entidad.

Para evitar aglomeraciones durante el 2 de noviembre, se busca que abran los cementerios desde días antes, para regular la asistencia y a los vendedores; situación que deberán resolver los distintos subcomités técnicos regionales Covid-19.



La idea general es que no sea en un solo día, sino entre cinco o cuatro escalonados, y que se controle el flujo de los visitantes, eso dependerá de cada subcomité, pero así lo están manejando”, dijo.


Caber recordar que desde el pasado 22 de junio se permitió la apertura de los panteones en la región, con la limitante del 50% en la capacidad de atención, y manteniendo sana distancia de 1.5 metros por persona.

Además que se limita el acceso a una entrada principal con filtros sanitarios donde se toma la temperatura y se aplica gel antibacterial para uso de visitantes. Solo se admite la entrada con cubrebocas.

“Es un virus que no tiene palabra, no hay nada escrito. Lo que sí es que hay que tratarlo con mucho cuidado, tenemos que ser muy precavidos, no podemos aflojar las medidas de contención. El uso de cubrebocas es importantísimo al igual que la distancia social. Si no hay necesidad de salir, pues son salgamos, lo que siempre hemos insistido”, recomendó el funcionario estatal.

Aunque ya están operando los panteones desde hace tres meses, mantienen varias restricciones en cuanto a la recepción de visitantes y horarios, situación que podría modificarse durante las fechas cercanas al Día de Muertos.