Ciudad de México.- José Manuel Mireles, exlíder de las autodefensas en Michoacán, aseguró que durante su lucha contra los cárteles del narcotráfico en la entidad también luchaba ante el Estado mexicano.

El señalamiento del también médico surge luego de que se diera a conocer la detención del exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena) con Enrique Peña Nieto, Salvador Cienfuegos Zepeda.

Mireles recordó que su detención se dio con el pretexto de recuperar el municipio de Lázaro Cárdenas para liberar el puerto en favor de quienes traficaban droga y minerales.

Mi detención fue resultado del anuncio de recuperar el municipio de Lázaro Cárdenas para liberar el puerto de carga más importante del país donde se traficaban cantidades importantes de drogas y minerales.

Ahora entiendo la consigna, luchábamos contra el mismo Estado.

— José Manuel Mireles (@DrJMMireles) October 17, 2020


Por lo que, dijo, tras la detención de Cienfuegos Zepeda en Estados Unidos, ahora entendía su detención, y sentenció que él y los demás integrantes de las autodefensas “luchaban contra el Estado”.

Mireles pasó dos años y 11 meses en prisión federales, luego de que se le acusara de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Fue hasta el 2017 cuando logró su libertad bajo fianza, y el 17 de julio de 2018 obtuvo su libertan absoluta.

El médico de profesión se convirtió en el rostro público del movimiento, que tuvo su origen en el municipio de Tepalcatepec, y se vio enfrascado en una serie de polémicas con otros integrantes del grupo, por lo que fue apartado del mismo.