Saltillo, Coah.- El trabajo de Alfredo de Stefano muestra, a través de los contrastes lumínicos, paisajes irreales. Imágenes que se esconden en las vistas de ensueño de Coahuila, como Cuatro Cienegas o los desiertos de Monclova, de donde es originario.

Para conocer más de su interés por encontrar esos recintos naturales y, a la vez, intervenirlos con su imaginación, la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) organizó una plática entre el fotógrafo y el docente Alfonso González. Siendo así la primera actividad del Tercer Festival de las Artes UAdeC, que tendrá todavía una serie de eventos hasta el 6 de noviembre.

Fue González quien señaló que De Stefano “ha llevado el nombre de Coahuila a distintas regiones del planeta, con una obra fotográfica de grandísima calidad pero, también, con propuestas originales y propias”, todo eso enmarcado en su principal interés: el desierto del norte de México y, a partir de ahí, de diversas partes del mundo.

Para el fotográfo, su forma de trabajar tiende a escarbar en el bagaje cultural que ha recabado a lo largo de su trayectoria. Es por eso que detalló que su entrada al mundo de la lente fue la pintura y el abstraccionismo americano. Influencia que puede verse en diversas de sus piezas.

“Soy de una de las últimas gneraciones que dominamos bien la tecnología y el lenguaje de la fotografía análoga, y dominamos y entendemos bien la técnica y las herramientas de la fotografía digital”, señaló.


Además de la plática, Alfredo de Stefano tiene una exposición digital que puede encontrarse en las redes sociales de la universidad.