México.- Legisladores del PRD coincidieron por separado que el informe de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha puesto la vía legal para sancionar a los responsables de la tragedia en la guardería ABC.

La diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) María Teresa Incháustegui consideró que la sociedad y mucho menos el gobierno deben olvidar la muerte de 49 menores y quemaduras graves de 79 más, para evitar que prevalezca la impunidad en el caso.

El informe de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dio, ha puesto el dedo sobre la llaga para aplicar la ley a los responsables de esa tragedia.

Desde su punto de vista, dijo, el incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, es un delito de lesa humanidad que debió ser resuelto con prontitud.

“Ha pasado un año y hasta ahora la muerte de 49 menores no ha sido aclarada ni se ha castigado a los responsables”, sostuvo.

Por su parte el diputado del PRD y presidente de la Comisión Especial para Analizar los Esquemas de Tercerización de Servicios en el Sector Público, Emilio Serrano Jiménez, exigió a la Procuraduría General de la República proceder contra los responsables. Agregó que mañana se realizará una ceremonia luctuosa en el Centro Histórico de la ciudad de México, para recordar el primer aniversario de la muerte de los menores.

En caso de no haber una respuesta y sanción para los responsables, advirtió, acudirán a instancias internacionales para buscar que se aplique la ley.

Señaló que a pesar de no ser vinculantes los informes de la SCJN, el fallo puede orientar las investigaciones.

“Pues se señaló como presuntos responsables al ex director del Seguro Social, Juan Molinar Horcasitas; el actual titular de ese instituto, Daniel Karam y al ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours, entre otros”, sostuvo.