Oaxaca, Oax.- Habitantes del poblado de Nuevo Santiago Tutla, perteneciente al municipio San Juan Mazatlán Mixe, retuvieron y encarcelaron durante cinco horas al padre Alejandro Solalinde Guerra, por lo que tuvo que ser rescatado por policías federales.

El coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana de la Diócesis de Tehuantepec puso su demanda ante el agente del Ministerio Público de María Lombardo, Antonio Santiago López, luego de que un grupo de hombres armados lo retuvieran y lo encarcelaran en la comunidad.

“Ayer, cuando visitaba a una familia en ese lugar, al querer salir de la comunidad un grupo de personas me lo impidió argumentando que no podía quitar la cadena del camino porque yo había dicho que me iba a quedar a pasar el Año Nuevo, cuando eso no era verdad”, dijo.

Solalinde Guerra manifestó que iba acompañado de los dos policías estatales que le tienen asignados para la guardia, a quienes desarmaron y después los metieron a la cárcel.

“Nos metieron a la cárcel como a las 4 de la tarde, después convocaron a una asamblea y me hicieron comparecer, me interrogaron, ahí casi no hablan castellano, lo hacían en mixe yo les hablé en español porque no entendía nada”, abundó.

El rescate


Dijo que antes de que los detuvieran uno de los agentes logró hablar con la Policía Federal, que fue la que acudió a rescatarlo del lugar, no sin antes los pobladores intentaran hacerlo firmar un documento en el cual se asentaba que había estado ahí de común acuerdo, mas no lo firmó.

“La Policía me rescató después de las 9 de la noche e inmediatamente fui a poner mi demanda ante el Ministerio Público en María Lombardo”, indicó.

El Ministerio Público inicio la averiguación 391/ML/2001por la retención del sacerdote y los dos escoltas que fueron desarmados.