México.- El total de detenidos por los desmanes ocurridos desde la noche ayer en Morelia, Michoacán, asciende a 194, incluidos dos menores y seis dirigentes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) y del Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR), cinco de ellos provenientes de otros estados.

Jesús Reyna García, secretario de Gobierno de Michoacán informó que los detenidos fueron presentados ante el agente del Ministerio Público para que respondan por diversos delitos cometidos en las últimas horas, según un reporte en el programa "A fondo".

Posteriormente a los hechos nocturnos, en protesta por las detenciones, prendieron fuego a algunas habitaciones de la Casa del Estudiante "Lucio Cabañas".

En este lugar, fueron aprehendidos otros 10 jóvenes. También fueron presentadas ante las autoridades competentes y en las próximas horas deberá definirse su situación.

Cabe señalar que en Morelia y Uruapan operan entre 38 y 40 casas de estudiantes, que albergan a unos 10 mil jóvenes, procedentes de entidades aledañas y que, hasta el momento, no han iniciado ninguna protesta en apoyo a sus compañeros, por tal motivo los inmuebles son monitoreados.

Se prevé la llegada de alumnos de la Escuela Normal Rural de Tiripetio, también en Michoacán, podrían llegar a bordo de autobuses, en apoyo a los manifestantes.

De momento, Morelia está en calma, las barricadas retiradas, las calles ya fueron limpiadas y el turismo en la zona se reactivó.

Los estudiantes inconformes presentaron su pliego petitorio al rector de la Universidad Autónoma de Michoacán exigen más recursos para el mantenimiento de las casas de los estudiantes, así como se les proporcione autobuses para recorrer el estado para informar sobre los requisitos para ingresar a la institución. En tercer lugar, demandan ampliar la matrícula.