Antonio de Jesús Ojeda | Saltillo.- Jóvenes coahuilenses estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Campus Saltillo, participan en el Proyecto NASA Develop National Program, que tiene como propósito acercar a los estudiantes a tecnologías espaciales para su desarrollo académico y profesional.

Carlos Cárdenas, Alejandro Alvarado, Daniel Martínez y Héctor Hernández, de las carreras de Tecnología de la Información y Mecatrónica, dirigidos por su tutor Ricardo Martínez, del Centro de Vida y Carrera y Dirección de Relación con Egresados, desarrollan los proyectos Administración de agua en el Río San Juan, de Nuevo León, e Inundaciones en la Ciudad de México.

Dichos proyectos que realizan mediante un convenio con equipos similares de la Universidad de Virgina, son los únicos que se elaboran fuera de Estados Unidos y que fueron asignados a los estudiantes coahuilenses, previa selección, entre otras instituciones de educación superior.

Daniel Martínez y Héctor Hernández, explicaron que para estructurar el estudio técnico, recurrieron principalmente a los satélites de la NASA, así como al INEGI y a la Comisión Nacional del Agua para obtener bases de datos que les ayudara a concluir la primera etapa.

El tutor Ricardo Martínez señaló que los mismos estudiantes ya fueron seleccionados para continuar con la segunda etapa de los proyectos de Administración del Agua en el Río San Juan y el de inundaciones en el DF.

Con ello, los equipos van a tener la oportunidad de que esos estudios, en un futuro cercano, puedan aplicarse en la región Norte de Coahuila, en la cuenca del Río Bravo, en el caso de la administración del aguay el de inundaciones, en ciudades como Saltillo y Sabinas, donde se han presentado encharcamientos.

Carlos Cárdenas y Alejandro Alvarado, señalaron que la idea fundamental es acercar a los jóvenes a la tecnología espacial, uso de satélites y equipos de cómputo para el desarrollo académico y profesional de los estudiantes que buscan mejores horizontes en su carrera. Y en la actualidad, añadieron, se está más comprometido con desarrollar programas ambientales que tengan que ver con la calidad del aire, del agua y los problemas de inundaciones, entre otros.

PREPARAN MALETAS

Dada la importancia de ambos proyectos, y el avance que tienen registrado en la primera etapa, los cuatro estudiantes saltillenses participarán en el Consejo Espacial Internacional que se llevará a cabo del 27 al 29 de septiembre en Nápoles, Italia.

Ahí estarán los 130 mejores estudiantes que elaboran proyectos para la NASA, quienes podrán intercambiar ideas sobre la política espacial de la institución, así como fortalecer la red de investigadores que tiene el Consejo.