Saltillo, Coah.- A un año de que Coahuila instrumentara el programa para otorgar el registro de nacimiento y la primera acta de manera gratuita, la Dirección Estatal de Registro Civil ha incrementado la expedición de actas de inexistencia, que son el primer paso para finalmente registrar a los menores que no lo han sido en los primeros seis meses de nacidos.

Hasta hace un año, el Gobierno estatal había ubicado a mil 400 menores sin registrar; la Be Foundation, un organismo internacional que pugna por la expedición de documentos de identidad universales y gratuitos, aseguraba que en Coahuila uno de cada 10 niños no son registrados oportunamente, lo que los hace fáciles víctimas de prostitución, trata de personas, pornografía y violencia, ya que simplemente no existen dentro del sistema.

Sin el registro de nacimiento los niños pierden la protección del Estado y son invisibles a la aplicación de políticas públicas.

Dora Alicia de la Garza Villanueva, directora estatal del Registro Civil, explicó que aunque se insiste en el registro de menores en el periodo que marca la ley, es decir, antes de los 6 meses, aún hay personas que omiten este trámite, que ya no tiene costo, por lo que atribuye esta omisión a cuestiones de tipo cultural.

Para el organismo Be Foundation, los obstáculos que impiden el registro es que éste no se percibe como un derecho sino como un trámite de poca relevancia, el analfabetismo o ignorancia y omisiones de los gobiernos respecto de comunidades más marginadas, la falta de legislación y burocracia que obstaculizan el registro, además de los costos de este trámite.

“Se incrementó la cantidad de trámites de inexistencia tanto de menores como de mayores de edad. En lo que va de este año hemos extendido más de 500 inexistencias, entre el trabajo de la Dirección del Registro Civil y las oficialías y oficinas de enlace, además del programa Polígonos y de brigadas.