Saltillo, Coah.- A casi un año de la partida del escritor Gabriel García Márquez, múltiples lugares del continente brillarán con el fulgor de mariposas amarillas con que se rendirá tributo a su memoria.

Desde su natal Aracataca hasta México, pasando por las principales ciudades colombianas, Sudamérica Y México, miles se preparan para recordar a una de las voces literarias más importantes de habla hispana.

En Costa Rica la compañía Teatro Espressivo estrenó el jueves pasado su versión de “Crónica de una Muerte Anunciada” y la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que se realizará del 21 de abril al 4 de mayo, estará dedicada a Macondo.

Por su parte, el canal Dicovery Channel estrenará mañana, a las 20:00 horas, el documental titulado “GABO”, donde hace un recorrido por la vida de un escritor nacido en la pobreza y cuyo amor por la vida y sensibilidad mágica y sensual, lo impulsaron a tomar el camino que le permitiría posicionarse como uno de los escritores más importantes de todos los tiempos.

Se trata de una emisión de una hora, dirigida por el británico Justin Webster y narrada por el novelista colombiano Juan Gabriel Vásquez, donde aparecen los sucesos más importantes de la vida del Nobel de Literatura, resaltando su inclinación constante por la escritura, pasando por su oficio como periodista hasta alcanzar la cúspide del mundo literario en 1982, gracias a su obra maestra “Cien Años de Soledad”.

IN MEMORIAM

El barranquillero Jaime Abello, director de la Fundación García Márquez para el Nuevo Periodismo, durante su intervención en la UANLeer 2015 refrendó que aunque Gabo “fue colombiano, es en parte mexicano porque él convirtió este país en su casa”.

“Creo que México lo debe considerar sin duda parte de su propia tradición y patrimonio literario y debe promover su lectura y un conocimiento mejor de su vida que está llena de lecciones, de la bastedad, de la riqueza de sus distintos oficios de escritor, que produjo una obra que no sólo es literaria con cuento y novela, sino también periodística”, dijo Abello en aquella ocasión.

Y comulgando con ello diversas instituciones en México, convocadas por Grupo Planeta, se unirán en el homenaje “Una Vida. Un Legado. Querido Gabo”, que del 13 al 30 de abril ofrecerá un nutrido programa de actividades que tendrá como sedes el Centro Cultural Universitario de la UNAM, el Colegio Civil de la UANL en Monterrey, Nuevo León y la Plaza de la Liberación en Guadalajara, Jalisco.

Entre las actividades previstas están lecturas en voz alta, la presencia de escritores como Rosa Beltrán, Benito Taibo, Élmer Mendoza y Xavier Velasco, y la instalación de un memorial en algunas paredes de las aproximadamente 120 librerías que toman parte en la Ciudad de México, donde los lectores podrán colocar papelitos amarillos en forma de mariposa con un pensamiento sobre el autor y su obra.

Gabriel Sandoval, director editorial de Planeta en México, Estados Unidos y Centroamérica, dio a conocer que se planea la publicación de un ensayo sobre el trabajo de García Márquez en el cine y la redición de su obra de teatro “Diatriba de Amor Contra un Hombre Sentado” en los próximos meses.

También se celebrarán los 30 años de la publicación de la novela “El Amor en los Tiempos del Cólera” y la renovación por cinco años de los derechos de toda la obra del autor colombiano, los cuales posee la editorial desde 1986.