Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El diagnóstico tardío de la enfermedad renal le cuesta a México casi 70 mil vidas al año Cristiano Ronaldo alcanza los 985 goles con un triplete ante el Al Kholood Patrick Stewart e Ian McKellen: El ‘bromance’ que conquistó Hollywood España busca respuestas sobre segunda grave tragedia ferroviaria de este 2026 Exfiscal Guillermo Zuany, coacusado por operativo con la CIA en Chihuahua, frena orden de captura

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| Un total de 50 bomberos forman parte de la Central de Bomberos de la ciudad, los cuales este lunes festejarán el Día Nacional del Bombero.

Monclova

Impulsan a bomberos su entrega y valentía

  Por Silvia Mancha

Publicado el lunes, 22 de agosto del 2022 a las 04:06


Este lunes se festeja en México el Día Nacional del Bombero.

Monclova, Coah.- Este lunes se festeja en México el Día Nacional del Bombero, en la ciudad la Central de Bomberos cuenta con 50 elementos que este día estarán de fiesta, para ellos se tienen contemplada una serie de actividades que iniciarán a las seis de la mañana y estarán concluyendo por la noche.

El director de la Central de Bomberos y Protección Civil, Agustín Ramos Pérez, felicitó a los bomberos en su día, les reconoció su valentía y su entrega y los invitó para que continúen con ese entusiasmo y deseo de servir a su comunidad.

Informó que nada más en el mes de julio, el departamento de Bomberos atendió 742 servicios, de los cuales 250 fueron servicios de emergencia, de forma principal incendios en lotes baldíos, contenedores y llantas, mientras que 472 servicios fueron de distribución de agua a las colonias, donde aumentó el consumo por las altas temperaturas.

El comandante Julio César Ríos Cortez informó que actualmente la Central de Bomberos cuenta con 50 bomberos, 30 de paga y 20 voluntarios.

Dijo que la Central está abierta las 24 horas del día, periodo en que los 50 bomberos están al pendiente de atender las demandas de la ciudadanía.

Mencionó que de los 50 elementos, 5 son los elementos con más antigüedad como 5, 15, 25 y 30 años de servicio, los cuales durante la ceremonia de este lunes estarán siendo homenajeados por el tiempo de servicio prestado a la Central.

El Comandante, quien tiene 15 años de servicio como bombero, reconoció a sus compañeros por su trabajo por su entusiasmo y cooperación.

Nació para ser bombero

Uno de los bomberos de mayor antigüedad es Erick Fabián Galarza Rincón de 44 años de edad, quien tiene casi 30 años de formar parte de la Central de Bomberos.

Dijo que llegó a la Central de Bomberos por invitación de un compañero cuyo hermano estaba en bomberos.

“ “Yo entré aquí a la edad de 15 años, pertenecía al Pentatlón entonces mi compañero me platicaba mucho de bomberos y de allá me pasé para acá, llegué un día en la mañana y me dijeron que qué pasó, les dije que quería ser bombero y me dijeron ‘ah, quiere ser bombero’, ese día estaban haciendo limpieza y me dan la escoba y desde ahí me quedé y hasta ahorita”, dijo.

Actualmente es bombero de paga, pero señaló que cuando llegó a la Central de Bomberos entró a la Academia pudo ser voluntario y después de paga, y como le gustaba mucho, a los tres años también comenzó a participar como voluntario en la Cruz Roja porque la corporación demanda tener conocimientos no sólo de incendios sino que tiene que tener conocimientos básicos de primeros auxilios.

“ “Yo era de hueso colorado, salía de mi casa, hubo un lapso que cambiaron horario de 24 horas por 24 horas, hubo momento que ese lapso pertenecía a la Cruz Roja, yo tenía hasta 15 días sin ir a la casa por tanto que me gustaban los servicios de emergencia, aquí comía, aquí me bañaba, aquí lavaba ropa, aquí hacía todo, porque me gustaba mucho, salía de bomberos me pasaba a la Cruz Roja, de allá me regresaba para acá y de todos los servicios nos enterábamos”, recordó.

Mencionó que siendo bomberos se le permitió estudiar la preparatoria de manera que iba a la escuela y después se regresaba a bomberos.

En ese tiempo él se casó, tuvo sus hijos y su familia, y desde entonces han pasado 30 años de que pertenece a bomberos.

Detalló que le ha tocado atender servicios como el incendio de un centro comercial, el del Hotel Internacional en Frontera así como los incendios en el Cerro de la Gloria.

Programan una serie de actividades

Con la finalidad de hacerles sentir el cariño y apoyo de la población así como de las autoridades y de las diferentes empresas de la ciudad, este lunes, Día Nacional del Bombero, se llevará a cabo una serie de actividades para festejar el día.

Las acciones comenzarán a las 6 de la mañana con el izamiento a toda asta de la bandera del departamento de Bomberos.

A las 7 de la mañana se efectuará una misa de acción de gracias y bendiciones del equipo contra incendios

A las 8 de la mañana, al panteón para rendir guardia de honor y colocar ofrenda florar en reconocimiento a los tres compañeros caídos en servicio, Martín Lucio Cepeda, Enrique Alférez y Juan Enrique Salas López.

Notas Relacionadas

Libera sacerdote almas atrapadas por brujería

Hace 11 horas

‘Me hizo el milagro de darme a mis nietos’

Hace 11 horas

Corren riesgos en “motosardina”

Hace 11 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 11 horas

Invita Museo Pape a la proyección de “Scream”

Hace 11 horas

Arranca sorteo Canaco 2026

Hace 11 horas

‘Intercede por nosotros en los casos difíciles’

Hace 11 horas

Piden revisar ‘signos’ antes de procesiones

Hace 11 horas

‘Le estoy pidiendo por mi bisnieta’

Hace 11 horas

‘Debe haber en el INE consecuencias’

Hace 11 horas

Participarán 300 negocios en el Buen Fin

Hace 1 dia

AHMSA: Rechaza Essex prórroga a Afirme y Cargill

Hace 1 dia

Instalan el altar más grande de Monclova

Hace 1 dia

Sienten presencia de sus mascotas

Hace 1 dia

Llegan feligreses a capilla de San Judas

Hace 1 dia

Danzan al santo de las causas difíciles