Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Domingo de Ramos: qué se celebra y cuál es su significado Kuwait, Emiratos y Baréin dicen que han interceptado ataques aéreos procedentes de Irán De Stranger Things al escenario: Djo llega a Pa’l Norte 2026 Andrea Kimi Antonelli conquista Japón y firma su segunda victoria en F1 Buques con huachicol fiscal también traían armas de EU para los cárteles mexicanos

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El secretario de Salud, David Kershenobich, subrayó que la meta es convertir a México en un referente continental en la producción de vacunas, dispositivos médicos y medicamentos innovadores.

Nacional

Impulsan decreto para atraer farmacéuticas a México desde 2026

  Por Lorena Farías

Publicado el jueves, 29 de mayo del 2025 a las 19:59


El gobierno publicará un decreto para que farmacéuticas extranjeras inviertan en producción local de medicamentos y vacunas, con apoyo a Birmex.

Ciudad de México.- El Gobierno de México se alista para publicar esta semana un decreto en el Diario Oficial de la Federación que abrirá la puerta a una nueva etapa de inversión farmacéutica en el país. A partir de 2026, las empresas internacionales del sector salud podrán participar en proyectos productivos enfocados en medicamentos, vacunas e insumos, con el objetivo de fortalecer la soberanía sanitaria y reducir la dependencia del extranjero.

La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que se trata de esquemas de inversión mixta donde Birmex, la empresa estatal de biológicos, jugará un papel clave, ya que se busca recuperar su capacidad de fabricación de vacunas y fármacos esenciales. En este modelo, la empresa podría asociarse con firmas tanto nacionales como extranjeras, muchas de las cuales ya han mostrado interés.

El subsecretario Eduardo Clark detalló que el gobierno federal invertirá 300 mil millones de pesos cada dos años, priorizando a aquellas empresas que instalen plantas en territorio nacional. También se formará una Comisión de Promoción a la Inversión Farmacéutica para evaluar los compromisos de arraigo productivo, especialmente en casos de medicamentos de patente o fuente única.

El plan forma parte del Plan México, el cual contempla la construcción de laboratorios y bioincubadoras, además de impulsar el trabajo conjunto con instituciones científicas en el desarrollo de medicamentos para enfermedades prevalentes en regiones tropicales como el dengue.

La estrategia contempla ubicar estas inversiones dentro de los Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podecobi), en donde se aprovechará la infraestructura disponible de Birmex, que durante décadas fue clave en la fabricación de vacunas y que, según Sheinbaum, fue abandonada durante el periodo neoliberal.

El secretario de Salud, David Kershenobich, subrayó que la meta es convertir a México en un referente continental en la producción de vacunas, dispositivos médicos y medicamentos innovadores, fomentando la propiedad intelectual, el talento nacional y el desarrollo de sectores estratégicos como la industria química y la ingeniería biomédica.

Las primeras compras públicas bajo este modelo se realizarán en 2026, con vistas a surtir los años 2027 y 2028, dando preferencia a quienes ya cuenten con infraestructura instalada en el país.

 

Notas Relacionadas

Buques con huachicol fiscal también traían armas de EU para los cárteles mexicanos

Hace 36 minutos

A un año del caso huachibuques en Tampico, sigue prófugo ‘El Choko’

Hace 1 hora

Súper Bigote, súper flaco

Hace 5 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 12 horas

200 a la cárcel por violar medidas cautelares por violencia familiar

Hace 12 horas

‘Con EU queremos paz, no pelear’ dice Sheinbaum

Hace 13 horas

Acusa Salgado nepotismo en familia de Alcalde tras exclusión

Hace 13 horas

300 detenidos adictos libran la cárcel con terapias y trabajo social

Hace 14 horas

Protestan madres buscadoras afuera Estadio Banorte

Hace 14 horas

Semar y GN despliegan a más de 52 mil elementos en playas y carreteras para Semana Santa

Hace 14 horas

Activan célula de inteligencia y drones en estadio

Hace 14 horas

Llega buque de la Armada de Francia a México

Hace 15 horas

‘El Mundial ya empezó en México’: Infantino prende la cuenta regresiva

Hace 15 horas

Veleros ‘Friendship’ y ‘Tigermoth’ arriban de manera segura a La Habana, informa Semar

Hace 16 horas

Reclaman productores de frijol en acto de Sheinbaum

Hace 16 horas

Exigen colectivos transparentar cifras de desaparecidos