Saltillo

Publicado el miércoles, 4 de febrero del 2026 a las 11:15
Saltillo, Coah.— Aunque cada vez son más mujeres coahuilenses dentro de la ciencia e innovación, todavía queda mucho por hacer, terreno en donde es fundamental acercar información y empoderarlas desde niñas, con el fin de incentivar la vocación en estas áreas del conocimiento.
Entre las grandes barreras que impiden que las mujeres opten por carreras dentro de las ciencias e innovación, es el desconocimiento de las mismas y aún en estos tiempos, hay carreras masculinizadas.
Por esta razón, la red de Mujeres en la Ciencia y la Innovación Social ya tiene listo su evento anual que se desarrolla en el marco de la conmemoración del día de la niña y la mujer en la ciencia, que dará comienzo este 11 de febrero, para continuar cada miércoles, hasta el 11 de marzo, que contempla diversas actividades de capacitación.
“ Muchas veces no conocen que pueden incursionar en esas áreas”, dijo Mayela García Andrade, Catedrática de la Universidad Tecnológica de Coahuila (UTC), quien reconoció la importancia de la difusión de historias de éxito, así como el mar de posibles áreas de estudio y acción.
La investigadora Maricela Mancillas Solís, subdirectora de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), explicó que estas celebraciones dieron comienzo desde el 2017, con reuniones y actividades especiales para incentivar vocaciones de las mujeres en la ciencia. En esta ocasión, cada miércoles a partir del 11 de febrero, se tendrán actividades en diferentes laboratorios y centros de investigación de la región, como en la UTC, en Cinvestav y otros, en donde se invitará a estudiantes de los diversos niveles educativos para cada actividad respectivamente.
Se trata de paneles, talleres de robótica, escuela de colores, de lectura, de química, sustentabilidad del suelo y ambientalismo, entre otros.
Más sobre esta sección Más en Saltillo
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 19 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia