Negocios

Publicado el miércoles, 20 de agosto del 2025 a las 04:25
Saltillo, Coah.- Entre las vitrinas y mostradores, doña Emilia Talamás de Romero ha tejido toda una vida dedicada al comercio. Cercana a sus clientes, representa la memoria viva de generaciones de comerciantes que con esfuerzo y perseverancia han dado identidad al Centro Histórico de Saltillo.
Su infancia transcurrió casi por completo en los pasillos de la perfumería Kalin, negocio de sus padres, donde aprendió a despachar y a atender clientes. Ahora, detrás del mostrador de Joyería Talamás, en el corazón de Saltillo, nos comparte su propia historia.
“
Mi mamá me traía con ella, cargaba conmigo. Desde que nací, me acuerdo que iban clientas que ya cuando me veían grandecilla, decían ‘esta es la que tenías envuelta debajo de la mesa’”, recuerda.
En los años 50, la tienda de sus padres se encontraba en donde hoy se ubica el área de taquilla del Teatro García Carrillo, en Aldama antes de Allende. Vendían bisutería, ropa fina, guantes para dama, perfumes, entre otros artículos de belleza.

Una oficio que lleva en las venas
Don Pacífico Talamás y doña Elena Talamás fueron sus más grandes maestros. Pero el oficio corre por sus venas. Su abuelo, originario de Belén, emigró a estas tierras cuando se intensificaron los problemas bélicos y políticos en aquella región del mundo. Llegando a Saltillo, se dedicó a la comercialización de instrumentos musicales traídos de Alemania, ropa de Francia y otros artículos. Era una tienda importante para la época.
“
Platican que cuando vino Pancho Villa, les destrozó la tienda; estaba donde está una zapatería en donde topa Abbott. Era muy grande, decían que salía hasta Zaragoza”, relata.
De pequeña, doña Emilia, además de seguir a sus padres a todas partes, empezó a vender a las puertas de su casa cucuruchos de pinole que preparaba su mamá. Cada uno costaba 20 centavos. Ya más grande, en la primaria, se dedicó a vender figuras de cera navideñas que fabricaban unas señoras de la cuadra. Esta venta fue posible hasta que las monjas le llamaron la atención. Así, su infancia y adolescencia fueron transcurriendo siempre entrelazadas con las ventas. Después de la escuela, seguía el trabajo en la tienda.
Años más tarde, en una reunión con amigas, coincidió con el amor de su vida, también comerciante e impulsor de la ya desaparecida Casa Chalita, en la calle Aldama, uno de los negocios más recordados del siglo pasado en esta ciudad. Ahí se vendían telas, plásticos, ropa para toda la familia, papelería y mercería. Fruto de la actividad comercial, sus cuatro hijos recibieron sustento y formación profesional, todos ellos destacados en sus respectivas áreas.
“
Por los 70, empecé con una vitrinita de joyería y en 1998 mi marido cerró la tienda y me quedé aquí con Joyería Talamás”, destaca.

Épocas muy diferentes
En un día -como casi todos- lleno de trabajo, doña Emilia coincide en la problemática que enfrenta el comercio con la falta de personal en la Región Sureste de Coahuila. A través de décadas de esfuerzo, ha vivido épocas de bonanza, pero también ha enfrentado crisis económicas, la competencia de grandes cadenas o la pandemia, pero sigue en pie como una memoria viva del comercio que da identidad al Centro de Saltillo.
Aunque en la actualidad registra ventas más conservadoras, destacó que la mejor temporada del año para este giro es la de las graduaciones, cuando las familias buscan anillos, relojes y otros detalles para los festejados.
Por otro lado, doña Emilia Talamás habló de los avances en el Centro Histórico y los esfuerzos por regresarle la vitalidad, principalmente rubros como la seguridad y el embellecimiento.
“
Faltan muchas cosas, pero se ve que las están haciendo. No se dan abasto, porque sí hay muchos detalles, pero veo que todo va bien”, dice.
Por primera vez en su historia, la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Saltillo realizará la entrega de galardones a sus asociados más destacados, como es el caso de doña Emilia Talamás, quien se hizo acreedora al premio Pionero del Comercio Local, un reconocimiento que, sin dudarlo, dedica a su esposo y a sus hijos.

Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas