Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Con tantita La desigualdad Alto a los cazadores municipales David Benavides derrota a Oleksandr Gvozdyk y es el campeón semipesado interino del CMB Saraperos revientan el Madero y amarran la serie

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Especial

Internacional

Imputan a atacante de Primer Ministro de Eslovaquia; lo reportan ‘verdaderamente muy grave’

Por AFP

Publicado el jueves, 16 de mayo del 2024 a las 09:21


El atentado causó gran conmoción en el país y una oleada de condenas internacionales; el hombre fue identificado como el escritor Juraj Cintula.

Eslovaquia .- Robert Fico, el primer ministro de Eslovaquia, está estabilizado pero aún sigue “muy grave” por los disparos recibidos el miércoles en un intento de asesinato, indicó este jueves el viceprimer ministro Robert Kalinak. La directora del hospital Roosvelt de Banska Bytrica, Miriam Lapunikova dijo que permanecerá en cuidados intensivos.

Los médicos lograron estabilizar al paciente por la noche”, dijo Kalinak, quien también detenta la cartera de Defensa. “Desgraciadamente, su estado es aún muy grave pues las heridas son complejas”, agregó en rueda de prensa frente al hospital Roosvelt de Banska Bystrica, en el centro del país.

El dirigente se sometió el miércoles a “una operación de cinco horas”, precisó la directora del establecimiento, confirmando que sigue “verdaderamente muy grave” y que permanecerá en cuidados intensivos.

Imputan al sospechoso de tiroteo contra el primer ministro de Eslovaquia
La policía de Eslovaquia acusó de “intento de asesinato” al sospechoso del tiroteo ocurrido el miércoles contra el primer ministro, anunció este jueves el ministro del Interior, Matus Sutaj Estok, quien lo tildó de “lobo solitario” descontento con los resultados de las elecciones presidenciales del mes pasado que dieron la victoria a un aliado de Fico, Peter Pellegrini.

La policía eslovaca trabaja con una única versión del ataque y el sospechoso está acusado de intento de asesinato con premeditación”, declaró Sutaj Estok a la prensa, agregando que el atentado obedecía a “motivaciones políticas”. “Se trata de un lobo solitario cuyas acciones se aceleraron tras las elecciones presidenciales, pues estaba insatisfecho con el resultado”

El presunto atacante, un hombre de 71 años que los medios eslovacos lo identificaron como el escritor Juraj Cintula, fue acusado de “intento de asesinato con premeditación”, anunció el ministro del Interior, Matus Sutaj Estok, quien aludió a un atentado que obedecía a “motivaciones políticas”.

El presidente electo eslovaco llamó este jueves a “suspender” la campaña de las elecciones europeas de junio en el país, al día siguiente de un atentado calificado de “político” contra el primer ministro.

En las redes sociales hay publicadas declaraciones del sospechoso, autor de varios poemarios. En un video publicado hace ocho años, declaraba: “El mundo está lleno de violencia y de armas. La gente parece volverse loca”. Frente a las tensiones en la clase política, Peter Pellegrini instó a los partidos a “suspender temporalmente” la campaña de cara a los comicios europeos, previstos el 8 de junio.

Piden suspender campañas; ataque provoca condena internacional

En este momento, Eslovaquia no necesita más confrontación”, señaló el presidente electo, que será investido en junio en el país centroeruopeo, dividido entre los partidarios de un gobierno favorable al Kremlin y los simpatizantes de la oposición prooccidental.

El atentado causó gran conmoción en el país y una oleada de condenas internacionales. Delante del hospital, varios ciudadanos manifestaron su consternación. “Tiren tomates o huevos si quieren, ¡pero no saquen un arma!”, lanzó Karol Reichl, un exchofer de 69 años.

Algunos expertos apuntaron que el incidente podría acentuar la “radicalización” de la clase política. “Temo que este ataque no sea el último y que, en un futuro próximo, le toque el turno de ser atacados a miembros de la oposición”, declaró a AFP el politólogo Miroslav Radek.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, también condenó enérgicamente “el vil ataque”. Otros dirigentes europeos mandaron mensajes de apoyo a Fico, como el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, o los primeros ministros de Polonia, Donald Tusk; República Checa, Petr Fiala; o Reino Unido, Rishi Sunak.

También llegaron reacciones desde América Latina. El gobierno chileno condenó “toda forma de violencia que atente contra la democracia” y el de Brasil expresó “consternación” y “repudio” ante el ataque.

Deterioro de los lazos con Ucrania
Además de su actual mandato como primer ministro, Fico también estuvo al frente del gobierno en los periodos 2006-2010 y 2012-2018. Desde su última elección, en octubre, el dirigente hizo una serie de comentarios que han deteriorado los lazos entre Eslovaquia y Ucrania, abogando por una negociación con Rusia para poner fin a la guerra.

Cuando fue elegido, Eslovaquia dejó de enviar armas a Ucrania, que se enfrenta a una invasión rusa desde 2022. Durante la campaña electoral prometió que no proporcionaría a Kiev “ni una sola bala”. Fico también provocó protestas masivas debido a sus polémicos cambios, entre ellos una ley de medios de comunicación que, según los críticos, socavará la imparcialidad de la radio y la televisión públicas.

Eslovaquia ya se ha visto sacudida por otros ataques violentos relacionados con la política. En 1995, el hijo del jefe del Estado de aquel entonces, Michal Kovac, fue secuestrado y posteriormente hallado en la vecina Austria. Durante años, se sospechó que el primer ministro de entonces, Vladimir Meciar —principal rival de Kovac— pudo estar implicado en el rapto.

En otro caso, uno de sus exministros, Jan Ducky, fue asesinado delante de su casa, en Bratislava, en 1999.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 13 horas

EU dice que Putin no ofrece a Ucrania negociaciones de paz, sino una rendición

Hace 13 horas

Israel sufre su jornada más letal en Gaza desde enero con ocho soldados muertos en Rafah

Hace 14 horas

Acuerdan reglas para primer debate presidencial entre Biden y Trump

Hace 16 horas

Zelenski abre su cumbre de paz apelando a la multilateralidad para poner fin a la guerra

Hace 16 horas

Hamás difunde video de un rehén fallecido y amenaza con empeorar el trato a los demás

Hace 16 horas

Biden expresa su firme respaldo al programa DACA para proteger a los ‘soñadores’

Hace 18 horas

Kate Middleton reaparece en público por primera vez tras anunciar que tiene cáncer

Hace 19 horas

Honduras ‘copia’ a Bukele y construirá una megacárcel para 20 mil presos

Hace 19 horas

Un muerto y varios heridos tras un ataque a una fiesta privada en Berlín

Hace 1 dia

Thomas Bach pone en duda su continuidad al frente del COI

Hace 1 dia

Conmueve petición de hombre con enfermedad crónica

Hace 1 dia

Biden felicita a Donald Trump por su cumpleaños 78: “de un viejo a otro”