Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Rafa Márquez se pronuncia sobre su llegada a la Selección Mexicana Familiares piden fortalecer búsqueda de 10 guatemaltecos desaparecidos en Chiapas Se quita la vida mujer en Piedras Negras; es el suicidio 15 del año La izquierda francesa presenta candidata a primera ministra; Macron la ignora Ballena furiosa ataca pequeña embarcación en Portsmouth

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| INAI ordena al Infonavit revelar número de derechohabientes que tienen "deudas impagables". Foto: Eduardo Miranda / Proceso

Negocios

INAI ordena al Infonavit revelar número de derechohabientes que tienen ‘deudas impagables’

Por Proceso

Publicado el domingo, 23 de junio del 2024 a las 15:17


En diciembre de 2023, Infonavit advirtió que 10 mil 900 derechohabientes podrían incrementar su deuda  si no convertían su crédito de VSM a pesos

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Infonavit dar a conocer el número de derechohabientes que tienen “deudas impagables”.

También deberá explicar la definición de este término, los criterios que utiliza para catalogar una deuda de esta manera y el número de derechohabientes por entidad federativa al 24 de marzo que se encontraban en este supuesto.

Asimismo, según la resolución del INAI avalada por unanimidad, el Infonavit debe precisar qué acciones pueden implementar los derechohabientes cuando su deuda sea impagable.

Durante la sesión en la que el INAI tomó tal determinación la comisionada ponente, Julieta del Río destacó que el hecho de que una persona cuente con información sobre su deuda puede hacer la diferencia entre que pueda o no conservar su patrimonio.

En el caso, un particular solicitó toda la información al Infonavit pero se inconformó con la respuesta de dicho Instituto.

Al analizar el caso, del Río Venegas concluyó que la búsqueda de información realizada por el Infonavit no fue exhaustiva ni congruente pues las Subdirecciones Generales de Gestión de Cartera, de Planeación Financiera y Fiscalización y de Crédito pueden dar respuesta a la solicitud de información del ciudadano.

Este recurso muestra con claridad la importancia del acceso a la información como llave o puente para garantizar otros derechos, en este caso el de la vivienda”, señaló la comisionada.  

En diciembre del año pasado, el Infonavit advirtió que más de 10 mil 900 derechohabientes podrían incrementar su deuda este año si no convertían su crédito de Veces en Salario Mínimo (VSM) a pesos pues hasta octubre de 2023 sólo 8 mil 118 personas habían hecho esta conversión.

De acuerdo con la información difundida por el propio Instituto, el cambio que se implementó a través del programa Responsabilidad Compartida, generaba que los usuarios obtuvieran descuentos directos en su deuda total pues sus créditos dejaron de estar sujetos al valor del salario mínimo, que aumenta anualmente al igual que las deudas, al realizar la conversión la deuda se congelaba con las tasas de interés.

Para abril de este año el Infonavit celebró su 129 Asamblea General Ordinaria en la que destacó que terminó con deudas impagables gracias a este programa.

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 10 horas

Tardará 3 años crear la industria de chips; urge mayor infraestructura

Hace 10 horas

Vulneran monopolios sistemas informáticos: CEO de GTA Telecom

Hace 10 horas

Decrece 30% la venta de abarrotes; afecta el clima

Hace 10 horas

Crecerá 14% inversión en sector inmobiliario; mete el acelerador en 2024

Hace 10 horas

Reducirá Pemex 90% importación de crudo; apuestan a Dos Bocas

Hace 10 horas

Acuerda UPS adquirir a Estafeta; evitan revelar monto de la operación

Hace 10 horas

Apuestan por casas modulares; abrirá Vessel 2 fábricas en NL

Hace 16 horas

Telmex ofrece a clientes servicios gratuitos

Hace 19 horas

Temu es acusada de ser una aplicación de malware

Hace 20 horas

Ubica OCDE a Aguas de Saltillo como ejemplo internacional

Hace 1 dia

Costo promedio de la canasta básica llega a 810 pesos: Profeco

Hace 1 dia

México es uno de los países más atractivos para el nearshoring, asegura la USAID