Clasificados
Por
Leticia Espinoza
Publicado el jueves, 19 de septiembre del 2013 a las 14:00
Saltillo, Coah.- Circular por la calle de Zaragoza y detenerse en los aparadores del negocio marcado con el numero 255 no será igual, turistas y originarios de Saltillo podrán volver al siglo 19 gracias a la rehabilitación de la fachada de la Ferretería Sieber, el comercio más antiguo del corazón de Saltillo.
En presencia del comercio organizado de Saltillo, el alcalde Jericó Abramo, autoridades estatales y municipales cortaron el listón para reinaugurar la fachada original de la Ferretería Sieber, que hoy tras meses de trabajo emprendido por sus propietarios, la familia Villarreal, retorna a su diseño original.
VER VIDEO: Inauguran antigua fachada de Ferretería Sieber
“Es un verdadero orgullo para los que formamos parte de esta empresa poder compartir estos momentos, hoy Ferretería Sieber hace entrega a la ciudad de esta obra arquitectónica la cual no tenemos duda embellece el Centro de Saltillo y rescata en parte la nostalgia y cariño que tenemos por esta gran ciudad”, mencionó Alejandro Villarreal, socio de la Ferretería Sieber.
Recordó que en 1857, hace 156 años, un par de hombres visionarios fundó en la calle de Zaragoza, entonces llamada Del Comercio en pleno corazón de Saltillo la sociedad denominada Brainad y Compañía. A lo largo de su historia esta gran empresa cambió su denominación social lo cierto es que todos los saltillense aun en la actualidad siempre la recuerdan como “la Sieber” y desde que inició como comercio establecido dedicado al ramo ferretero siempre se distinguió por la calidad de sus productos y en el servicio que presta a terceros.
A lo largo de los años, y gracias a la esmerada dedicación de sus diversos propietarios, empleados y trabajadores, el negocio logró despuntar como líder en el ramo ferretero. Sólo su fachada y el edifico han sido remodelados y cambiados a lo largo de la historia más no así su sede, pues ha llegado a formar parte de la arquitectura de la cada vez más creciente y pujante Saltillo.
Alejandro Villarreal sostuvo que las cualidades de honestidad, lealtad y trabajo han sido las herramientas para vencer las adversidades en medio de crisis económicas y tragedias, pues la historia señala antes de la Revolución Mexicana se construyó este imponente edificio diseñado por el arquitecto Federico Wulff (el mismo que trazó y diseñó la ciudad de Torreón), sin embargo en 1914 un voraz incendio terminó con el inmueble y con la vida de personas, mientras que otro incendio de menores magnitudes sacudiría el inmueble hacia 1935, mismo que siempre fue levantado por manos de sus forjadores.
“Por pasión don Gustavo Villarreal Carillo dedicó toda su vida a forjar lo que hoy constituye la Ferretería Sieber… las obras materiales, los grandes edificios valen por lo que son simple materia, pero más valen los hombres y las mujeres que los edifican, levantan y habitan, que los llenan de vitalidad, calor y energía en su interior porque sólo ellos le dan sentido a dichas obras; estamos seguros que a 156 años de distancia recordamos con emoción y efecto a los primeros forjadores que tuvieron la idea de darle a Saltillo una empresa que pudiera tener verdadera vocación de servicio”, enfatizó Villarreal.
El Alcalde de Saltillo felicitó al ingeniero Alejandro Villarreal y a su familia por la visión que tuvieron de rehabilitar la fachada de la Ferretera Siber, que representa 156 años de esfuerzos, historias, luchas, lágrimas, que durante generaciones han transformado y edificado casas y negocios de Saltillo.
Más sobre esta sección Más en Clasificados