Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Lisandro Magallán y Esteban Andrada en la órbita del Vélez Sarsfield de Argentina Confrontan a Noroña sobre desaparecidos en evento de Jalisco Damnificados por el incendio del Álamo en Guadalajara siguen a la espera de respuestas Buscan implementar atención médica gratuita para adultos mayores a domicilio Realiza IMSS Coahuila más de 200 vasectomías en el primer trimestre del año

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| El evento se realiza en el marco del año de Felipe Carrillo Puerto. Fotos: Eduardo Miranda / Proceso

Arte

Inauguran espectáculo de la pirámide de Kukulcán en el Zócalo

  Por Proceso

Publicado el domingo, 14 de julio del 2024 a las 08:58


Permanecerá hasta el 21 de julio con funciones diarias en tres horarios diferentes

Ciudad de México.- Ante un Zócalo de la Ciudad de México con miles de personas reunidas, la noche de este sábado fue inaugurado el espectáculo “El Pueblo Maya y Felipe Carrillo. Memoria Luminosa II”, que incluye una réplica de 15 metros de altura de la Pirámide de Kukulcán.

Estamos aquí para rendir homenaje a Felipe Carrillo Puerto y para admirar la impresionante cultura maya”, dijo el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, en el acto de inauguración.  

En un breve discurso, recordó que Carrillo Puerto, entonces gobernador de Yucatán, “fue asesinado hace 100 años por una casta racista de hacendados blancos. En solo dos años de gobierno creó escuelas, repartió tierras y promovió la organización de los trabajadores”.

El morenista destacó que el homenajeado “trabajó intensamente por la libertad de los indios mayas, que no solo estaban oprimidos en pleno siglo XX, los mayas estaban sometidos a la esclavitud, era inadminisible que los herederos de la gran movilización maya estuvieran sometidos a la esclavitud por un puñado de racistas”.

Luego calificó a Carrillo Puerto como “ese gran luchador, era el revolucionario, el zapatista, el socialista, el amigo de los trabajadores y el aliado de los indios del Mayab”.

Martí Batres agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por ponerle el nombre de Felipe Carrillo Puerto al año 2024 y dio la bienevenida a los visitantes al que llamó “el gran Zócalo peatonal que se abre a la grandeza cultural de México”.

El acceso al Zócalo para ver la proyección tuvo varios filtros de seguridad que incomodaron a algunos de los asistentes.

HORARIOS

Las proyecciones gratuitas comenzaron ayer por la noche y estarán hasta el 21 de julio con tres funciones que incluyen 360 grados de audio y video con animaciones en 2D y 3D. Las funciones durarán 25 minutos, a las 20:00, 20:45, y 21:30 horas.

Se trata de un ejercicio de memoria histórica con una coreografía con 40 bailarines en vivo, para conmemorar los 100 años del golpe de Estado que terminó con la vida de Carrillo Puerto. Incluye una narración con pasajes del PopolVuh, el libro de leyendas del pueblo maya.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 12 horas

Reconocen la poesía de Luis Alberto de Cuenca

Hace 12 horas

Premia el Alfonso Reyes a Irene Vallejo; recibe galardón por divulgación literaria

Hace 13 horas

Ayudan los microbios para proteger pinturas rupestres; Estudian Altamira, España

Hace 17 horas

INAH responde a polémica por video de MrBeast

Hace 1 dia

Se cumple medio siglo de Bellas de Noche, la película inaugural del cine de ficheras

Hace 1 dia

El Eternauta, cómic y ‘una épica policlasista de la gente común’; mantiene legado intacto

Hace 1 dia

Abren vida de Vlady y su trágico heroísmo político; repasan murales en libro

Hace 1 dia

Suena rock de Charly García en el Cervantes

Hace 2 dias

En lo recóndito de la montaña de Guerrero Tláloc aún escucha plegarias